María Nuche durante su intervención en la Graduación.Nuche, realizó una detallada exposición del estado actual y de los próximos pasos en Solvencia II, estructurando su ponencia en tres ámbitos: entorno normativo, procedimientos de autorización y reporting.

En lo referente al entorno normativo destacó el esfuerzo realizado en la aplicación de toda la normativa y en su adaptación a la legislación española y su transposición a través de órdenes ministeriales y resoluciones. Así, en lo que llevamos de año ya se han aprobado sendas órdenes ministeriales relativas a la honorabilidad de altos cargos y titulares de funciones clave (la primera) y la relativa a los modelos de reporting nacionales (la del pasado 9 de mayo).

En lo que respecta a los procedimientos de autorización, que se iniciaron en abril de 2015, se están finalizando ahora. Estas autorizaciones han estado relacionadas con las aprobaciones de los ajustes por casamiento (matching adjustment), medidas transitorias de tipos de interés y de provisiones técnicas o fondos propios complementarios. De forma paralela, se ha dado cumplimiento a las instrucciones provenientes de EIOPA en lo relativo a la supervisión de los grupos aseguradores de los que se han visto sus estructuras y revisado que se adapten a la normativa de Solvencia II.

En el ámbito del reporting, destacó el enorme esfuerzo de transparencia a realizar no solo por las entidades sino también por parte del propio supervisor, deteniéndose en las características y plazos de presentación de los mismos (como por ejemplo el Informe financiero y de solvencia, el informe regular al supervisor, el modelo de estabilidad financiera, ORSA, etc...

Más de 200 profesionales formados

Para finalizar el acto, el director comercial de Fundación IL3- Universidad de Barcelona abordó la apuesta de la universidad por la formación continuada, prueba de la que es el Postgrado en Solvencia II del que está finalizando la quinta edición y ya se está trabajando en el desarrollo de la sexta.

Ya han sido más de 200 profesionales del sector los que han pasado por las aulas y han recibido el contenido de los módulos y temas que componen este programa. Destacó uno de los aspectos más importantes que ha constatado la universidad: las empresas repiten en el envío de empleados y el "boca a boca" entre los alumnos es una de las fuentes más importantes en su matriculación. “Esto denota el buen trabajo realizado en las aulas y el elevado nivel de satisfacción de los alumnos una vez que finalizan sus estudios”, concluyó.  

 

Entrega de los títulos a la cuarta promoción del ‘Postgrado en Solvencia II’ de INESE e IL3-UB

 

Si desea información sobre la próxima edición
del Postgrado pulse aquí.