Según anunció la Superintendencia General de Seguros (SUGESE), entre los aspectos más importantes del Reglamento, destaca la emisión de una carta de derechos y deberes de los consumidores, la cual será publicada por el regulador y actuará como un instrumento que permitirá conocer los derechos de las personas frente a las entidades supervisadas, así como los mecanismos para reclamar ante ellas, informa ‘crhoy.com’.

Entre otros puntos, el reglamento también establece la creación por parte de las aseguradoras de una instancia de atención al consumidor de seguros, en la que se atiendan y resuelvan las quejas y reclamaciones de los mismos. Dicha instancia ejercerá sus funciones con absoluta independencia de las aseguradoras, y sus resoluciones serán impartidas con total imparcialidad y objetividad. Para cumplir con este requisito las aseguradoras cuentan con un plazo máximo de seis meses desde la vigencia del reglamento.

Otro de los aspectos que engloba es que las aseguradoras deberán rendir un informe trimestral, donde se informe sobre las gestiones realizadas en atención al consumidor, el cual será de carácter público, y deberá ser presentado ante la Sugese. La primera publicación de este informe se efectuará en abril de 2014.

El Superintendente de Seguros, Tomás Soley, dijo que la normativa delimita los derechos de las entidades aseguradoras, en particular en el momento en que plantea una consulta o disconformidad por algún trámite. “La normativa empodera al consumidor, al señalar el camino claro para ejercer sus derechos”, agregó.

Por último, también se pone de manifiesto que las aseguradoras deberán documentar el trámite de un aviso de siniestro en todas sus etapas. Para ello las entidades deben adoptar mecanismos que permitan un adecuado registro y conservación de los expedientes, ya sea por medios físicos o electrónicos legalmente válidos, los cuales deberán encontrarse a disposición de la Superintendencia.