Nelson señaló que para el LLOYD`S Colombia “sigue siendo un mercado relativamente pequeño”, en el que en 2012 tuvieron un total de 125 millones de dólares en primas brutas suscritas, aunque, según reconoció “el crecimiento es fuerte con un negocio que ha doblado su volumen en los últimos 5 años". De esta cantidad de primas, 122,1 millones se debieron al reaseguro, mientras que 3,1 millones se atribuyen a seguros de carácter directo.

MERCADO EN AUGE

Para el ex presidente de la Federación Colombiana de Empresas de Seguros (FASECOLDA), Roberto Junguito, el panorama económico del país es muy prometedor y generará oportunidades. Señaló que hay un programa “de inversiones para el desarrollo de un sistema moderno de carreteras y otras inversiones públicas en infraestructura que debería traducirse en una mayor demanda en las líneas de fianzas y seguros de ingeniería", dijo.

Por su parte, Ed Lines, subdirector de la rama de seguros de LLOYD´S CHAUCER, aunque la participación de la entidad en Colombia es baja, la vinculación con el mercado local sí es alta. Indica que “muchos de nuestros brokers actualmente ya tienen fuertes vínculos con agentes locales y con las compañías de seguros, que nos proporcionan una red de distribución bien establecida".

BAJA PENETRACIÓN

El país andino representa ahora mismo el cuarto país en primas de América Latina con unas primas brutas de 5.400 millones de dólares. Según las cifras que ha proporcionado el LLOYD´S la penetración del seguro es baja todavía y se sitúa en el 2,5% del Producto Interior Bruto.