En la apertura, el CEO de la compañía, Marià Rigau, subrayó la importancia que la digitalización está teniendo en los negocios. También recordó que “lo que está sucediendo no es nuevo; de hecho, la historia de la Economía nos enseña que, por el modelo económico de nuestra sociedad, los cambios siempre son ‘darwinistas’, es decir, el más fuerte es el que se adapta mejor, no el más grande”. Ahora, prosiguió, “estamos de nuevo inmersos en una selección natural; la diferencia con los cambios anteriores es la velocidad a la que se producen”.

Emmanuel Djengue, director de Marketing & Innovación de INESE, explicó qué significa ser mediador en el mundo digital. Para ello, dividió su ponencia en tres fases: en la primera explicó qué se entiende por digitalización; a continuación, detalló cuáles son las tendencias de mercado para el corredor digital; y por último, analizó las herramientas que existen. Insistió en que “es importante que los mediadores presten atención al consumidor digital”, pues el 86% no haría negocio con una empresa que no tiene redes sociales; el 94% pagaría más por tener una mejor experiencia; y el 26% comparte comentarios negativos.  Asimismo, indicó que el miedo es el factor que, en mayor medida, impide avanzar en el proceso de digitalización. No obstante, aconsejó superar los obstáculos que se encuentren y focalizarse en las oportunidades de negocio que surgen a través de los nuevos riesgos que llegan de la mano de la digitalización, así como adaptarse a las necesidades de los clientes ofreciendo soluciones personalizadas.

Reducir los procesos internos

Álvaro Gallego, socio director de Wannabot, explicó cómo una insurtech puede ayudar a la Mediación a digitalizarse con Inteligencia Artificial. Para ello, habló de las herramientas que actualmente existen y recordó que “la tecnología, por sí sola, no sirve, hay que saber cómo aplicarla”. Describió, además, la prueba piloto de una compañía probando cómo mejorar el negocio de su red agencial gracias a un chatbot, que permitió automatizar los procesos para incrementar las ventas y reducir los costes, mejorando la experiencia del cliente.

La jornada finalizó con un panel, moderado por Emmanuel Djengue, en el que intervinieron: Pilar Córdoba, directora de Marketing de ARAG; Oriol Mayordomo, responsable de Innovación de COBERTIS; y Francesc Santasusana, administrador del GRUPO SANTASUSANA.

Córdoba destacó cómo su empresa, “desde la más Alta Dirección, cree en la digitalización” y recordó su apuesta por la Mediación profesional, a la que “ayuda a estar tranquila”, pues “queremos tener al cliente en el centro y todo lo que hacemos se focaliza en este objetivo”. Mayordomo explicó que COBERTIS es el resultado de “querer cambiar la forma de hacer las cosas” e incidió, además, en cambiar los procesos internos, pues “no tiene mucho sentido que les dediquemos tanto tiempo”. Santasusana afirmó que el “mundo analógico no es compatible con la digitalización que viene” y abogó por afrontar los cambios “en los procesos, poniendo en al cliente en el centro”. Asimismo, subrayó que el cambio digital que debe afrontar el sector, para que sea efectivo, necesita que “la Gerencia lo entienda, que se produzca un cambio en la cultura de los empleados y en redoblar esfuerzos en formación”.