Las variaciones vienen provocadas de nuevo este mes por las adaptaciones en las tarifas de 3 aseguradoras a la Directiva de Género, que entró en vigor el 21 de diciembre y que hará que desaparezcan las desigualdades entre hombres y mujeres al contratar un seguro, y por ofertas y promociones comerciales en alguna aseguradora. “Por los datos arrojados por el estudio en estos dos últimos meses, y teniendo en cuenta que aún 5 de las 11 empresas analizadas no han normalizado, se podría extraer que la homogenización conllevará una bajada de la prima media total de entre un 2% y un 3%”, explica Gema Reig, de DIRECT SEGUROS. “Sin embargo si extrapolamos únicamente el segmento mujer menor de 27 años sí que se puede apreciar una subida en las nuevas primas pero a partir de esa edad, la tendencia de las aseguradoras analizadas es prácticamente mantener los precios medios de meses anteriores para ambos sexos”.

DATOS POR CATEGORÍA

En Terceros Básico, el índice desciende hasta 94 puntos, desde los 96 del mes anterior, siendo el precio medio de 370 euros frente a 374 euros de octubre, volviéndose a situar en el mismo índice que en septiembre. Es la categoría con menor descenso anual acumulado (un 5%), frente a una bajada media del 7% en el resto de las modalidades.

En Terceros Ampliado y Todo Riesgo con Franquicia, el IPS de noviembre baja un punto respecto al mes anterior, situándose los índices a 94 y a 93, respectivamente, frente al índice 100 a enero de 2012. El precio medio de Terceros Ampliado es de 410 euros y el de Todo Riesgo con franquicia, 567 euros.

En la modalidad de Todo Riesgo sin Franquicia, el IPS se mantiene igual que el mes anterior, es decir, en 93 frente al índice 100 de referencia a inicios de año, con un precio medio de 1.017 euros frente a los 1.092 euros a enero.

En Terceros Básico y Todo Riesgo sin Franquicia, todas las Comunidades mantienen el mismo índice respecto al mes anterior, excepto el País Vasco que desciende dos puntos para la primera modalidad y un punto para la segunda, convirtiéndose así en la CCAA con mayor bajada en este mes entre las analizadas.

En Terceros Ampliados mientras que Madrid rompe la tendencia, aumentando un punto su IPS y colocándose en 88, Andalucía, el País Vasco y Valencia bajan un punto.

En Todo Riesgo con Franquicia todas las comunidades analizadas mantienen el mismo índice. Y un dato a destacar: solo Cataluña mantiene el mismo IPS en las cuatro categorías de seguros definidas.