Obviamente, apunta en declaraciones a la edición ‘on line’ de 'Dinero y Salud', “cuanto mayor sea su nivel adquisitivo, más capacidad de ahorro tendrá. Y más obligación. En España queremos vivir como los franceses o los alemanes, pero ahorrando como los estonios o los eslovacos. Los italianos, por ejemplo, ahorran mucho más que nosotros”.

Gavín apunta también a la necesidad de buscar “elementos de sostenibilidad” en el ámbito de personas dependientes. La colaboración público-privada en los centros asistenciales y más centros de media estancia y residencias para liberar a los hospitales de agudos, son algunas de las medidas que plantea. “Se trata de buscar la eficiencia de los recursos, orientar bien las políticas, ser imaginativos y pensar en las personas. Está demostrado que el índice de supervivencia y calidad de vida de una persona dependiente aumenta exponencialmente si está atendida por profesionales”, destaca; sin olvidar las posibilidades del seguro de Dependencia, que “tiene un gran éxito y un gran desarrollo en otros países de nuestro entorno”.

Respecto a la situación de la mutua, el directivo destaca su situación de “gran dinamismo, fuerte crecimiento y consolidación”. El pasado año, recuerda, “incrementamos nuestros fondos propios alrededor de un 25%. Eso es solvencia. El incremento de la provisión matemática fue del 10,4%, mientras que la media del sector de Vida ronda el 1%. A veces creces mucho y se te cae por otro lado, pero en nuestro caso no es así: consolidamos cada paso que damos. En 2013 seguiremos en la misma línea”.