Durante el pasado ejercicio, los esfuerzos de la Asociación se han destinado a organizar la estructura y articular un equipo con el propósito de tener una “base sólida”.  “Hemos profesionalizado la asociación con el mejor talento, confiando el impulso del proyecto a Agustín Fernández, que tiene dedicación plena”, explica la presidenta, quien añade que, ahora, que ya cuentan con “unos pilares sólidos y una economía saneada, es el momento de poner todos los proyectos en marcha”; de hecho, en mayo comenzarán su plan de expansión.

Las aseguradoras nos valoran por nuestra seriedad; saben que desde que fui elegida presidenta, hace cuatro años, se han cumplido todos los objetivos

También afirma que conseguir lo logrado ha sido posible gracias al  “colectivo y al apoyo incondicional de aseguradoras, que nos valoran por nuestra seriedad; saben que desde que fui elegida presidenta, hace cuatro años, se han cumplido todos los objetivos”. Pons se siente satisfecha por  “haber cumplido los objetivos; por ser serios; por trabajar para las corredurías; y por representar a los pequeños y medianos corredores, tanto a nivel institucional como en facilitarles los apoyos necesarios para  que sean competitivos”; pero, sobre todo, se nuestra  agradecida con “un equipo entregado y socios que ayudan”. “No tenemos socio reivindicativos sino socios colaboradores, porque hemos contado con ellos”, remarca.

Los tres retos inmediatos: sentar las bases para funcionar como una organización independiente; mantener los servicios esenciales  y mantener la oferta y acceso al mercado asegurador

Correduría mayorista

El año pasado E2000 Asociación se centró en “construir”,  tras encontrarse con “una situación de inicio, no de continuidad”, indica su director general Agustín Fernández. Para ello se fijaron tres retos inmediatos: sentar las bases para funcionar como una organización independiente; mantener los servicios esenciales a los que los socios estaban habituados y mantener la oferta y acceso al mercado asegurador a través de acuerdos, “porque estos no estaban negociados a través de la asociación”. Una vez conseguidos los objetivos iniciales ahora se centrarán en lograr que sus socios pasen de funcionar como profesionales a hacerlo como empresarios, para así poder competir en el mercado con los grandes. Para lograrlo se han fijado un plan a cinco años que tiene cuatro pilares básicos, que coinciden con las áreas de su nueva estructura: potenciar la oferta aseguradora; impulsar la venta y el marketing; reducir costes e incrementar la eficiencia; y reforzar los servicios a los socios, dentro de este se encuentra formación que tiene su propia área.

El plan a cinco años busca potenciar la oferta aseguradora; impulsar la venta y el marketing; reducir costes e incrementar la eficiencia; y reforzar los servicios a los socios

Para fortalecer el negocio de los socios se intentará cambiar la tendencia del tipo de carteras, ahora con un alto porcentaje del negocio en Particulares, e introducir más Vida y Salud, y negocio de Empresas, Crédito, D&O... También se ha trabajado en la obtención de la autorización para una correduría mayorista centrada en el negocio ‘B2B’ para corredores, que ya  “tiene abiertos códigos con algunas compañías, pero que no serán operativos hasta el mes de mayo”. Asimismo, se ha habilitado una plataforma tecnológica, se ha  reforzado la estructura territorial en 14 zonas  y se ha logrado la cobertura específica, para el colectivo de E2000 Asociación, en RC Profesional de corredores.

¿Agrupación con CIAC?

Por su parte, Carlos Calderón, secretario de la Asociación, recordó el trabajo que en el ámbito de la transposición de la Directiva de Distribución y en lo referente al EIAC se está haciendo desde la Asociación. En su alocución manifestó su preocupación por cómo se pueda consolidar la regulación de la venta cruzada, abogando por ser “todos beligerantes en este tema”.

Sobre una posible concurrencia con la recién creada coordinadora de asociaciones CIAC, la presidenta confirma que hubo contactos con los fundadores “desde el principio” y que puede haber colaboración “en temas puntuales” en los que haya coincidencia de intereses, como la colaboración que ya existe con otras organizaciones con las que la próxima semana, adelanta, tiene una reunión para trabajar sobre un código único de buenas prácticas. “Consensuar siempre enriquece”, remarca.

E2000 ASOCACIÓN, EN DATOS

  • El 22 de abril de 2015 un grupo de corredores comienzan un nuevo proyecto de la Asociación.
  • A través de los datos  incorporados en la DEC, los responsables de la Asociación saben que el volumen de primas intermediadas por los corredores asociados creció un  5,6%, frente al 2,4% del sector, según indica Mónica Pons. 
  • El volumen de negocio se sitúa en 450 millones de euros; el nuevo negocio alcanzó los 60 millones.
  • Los ingresos medios por comisiones de un corredor asociado son unos 225.000 euros, lo que les posiciona en “el umbral de la viabilidad y demuestra que nuestro modelo es viable”, en palabras de Agustín Fernández, director general de la Asociación.
  • La comisión media está en un 17%,  frente al 14% del sector.
  • El 18% del negocio corresponde a Vida, su objetivo es superar el 20%.
  • La tasa de crecimiento en Salud está en el 8%, el fin es llegar al 12%.
  • El año pasado participaron en el programa de formación un total de 700 personas.

Noticias relacionadas

E2000 Asociación presenta su hoja de ruta hacia la excelencia

E2000 Asociación lanza su programa de formación comercial para socios

ADECOSE, Consejo General, E2000 Asociación y FECOR crearán un espacio digital informativo sobre EIAC

COMPARTIR