Añadió el directivo que hoy en día la cartera de cada AFP Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) la asume una única compañía, pero con el cambio normativo la cartera de las cinco AFP que operan en el país estará disponible para un grupo de aseguradoras. Señaló también que el total de los afiliados se segmentará según alguno de estos criterios: nivel de riesgo, edad o sexo, algo que “todavía estamos analizando”.

Explicó también que en el proceso de licitación pueden participar todas las compañías de seguros que quieran mediante la compra de ‘pedazos’ de la cartera total. Así, la SBS espera dotar al mercado de mayor competitividad y conseguir que el precio medio que se paga por el seguro disminuya.

MÁS INVERSIÓN

Por otro lado, Canta ha mencionado que a partir del mes de agosto las AFP tendrán mayores alternativas de inversión. Desde ese mes podrán aumentar sus posiciones en instrumentos alternativos hasta un 20% de su portafolio en el fondo 3.

La reforma de las Administradoras incluye la creación de una nueva categoría para estas inversiones. De esta manera se busca lograr un efecto doble: invertir más en activos como private equity, fondos inmobiliarios o de infraestructura, y liberar espacio para aumentar las inversiones en los activos tradicionales.

Debido a este cambio, a partir del mes de junio las inversiones con menor riesgo no necesitarán de la aprobación del regulador.