Para ello su agencia de comunicación, les propuso poner en marcha una ‘campaña de guerrilla’; se trata de “campañas que partiendo de un coste bajo pueden tener una repercusión amplia por su espectacularidad y por el gran impacto que generan en una ciudad pequeña como Pamplona. Dado que nuestro presupuesto es pequeño, nos pareció idóneo y aceptamos enseguida”. Como la idea les gustó mucho, valoraron la posibilidad de compartirla con el Ayuntamiento de Pamplona, ya que “les encajaba como anillo al dedo, además nos permitía pensar en más ubicaciones y una mayor repercusión. Los accidentes urbanos preocupan en Pamplona porque han aumentado en los últimos años. De hecho, aceptaron participar en los primeros cinco minutos de la primera reunión; la colaboración ha sido muy buena y el entendimiento perfecto”. La respuesta de los ciudadanos ha sido muy positiva,ha tenido un gran alcance, basta decir que a la presentación acudieron todos los medios con representación en Navarra: radios, televisiones, prensa, digitales… ANACOSE estuvo, por primera vez, en todos los medios navarros.  En cuanto a alcance, el boca a boca ha sido impresionante, una de las campañas que más han impactado en la ciudadanía. Ha sido muy visible”. Con esta iniciativa han dado “un paso más” en su objetivo de difundir la imagen y labor de los corredores de seguros, pero “el camino es largo y queremos recorrerlo”. Por eso, en 2020 trataremos de ser otra vez el centro de atención”.

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la campaña de concienciación de los accidentes urbanos en Pamplona?

 Nos planteamos crear una campaña de concienciación ciudadana, sobre los accidentes urbanos, porque la potencia de la DGT en la campañas de prevención en vías interurbanas hace que el problema de las urbanas pase inadvertido. También queríamos  potenciar el conocimiento de los corredores de seguros, tanto de la propia figura del corredor como del papel que juega en la sociedad, ayudando a las personas que sufren un accidente o que lo provocan.

¿En qué ha consistido la campaña? ¿Qué duración ha tenido? ¿Cómo se pensó?

En la campaña se han recreado ocho accidentes urbanos basándonos en las estadísticas de accidentes de la Policía Municipal de Pamplona: alcances, colisión frontal y fronto-lateral, vuelcos, atropellos a peatones… Contamos también con la colaboración de Desguaces La Cabaña, fundamental para disponer de los vehículos y para recrear los accidentes, ya que se partió de coches con un aspecto impecable que fuimos “chocando” para recrear el efecto que deseábamos en cada uno de los accidentes. A partir de ahí se eligieron las ubicaciones, en zonas preferentes peatonales de Pamplona y con mucho tránsito: la avenida Carlos III, el acceso a la Universidad Pública de Navarra o zonas de entrada al centro.  La campaña se mantuvo durante una semana, de martes a martes.

¿Qué mensajes se han trasladado?

Los mensajes se han estructurado en dos partes: unos “bocadillos” con la forma del logo de whatsapp que se colocaban sobre los vehículos y una pirámide de cuatro caras con mensajes, todos ellos relacionados entre sí para cada escenario. Mensajes del tipo “Voy en el coche, llego en diez minutos” en el bocadillo y en la pirámide “801 personas tuvieron un accidente por distracción en Pamplona el año pasado, no formes parte de las estadística” ó “Sucede en un instante, llevas oyéndolo toda la vida ¿Por qué usas el móvil al volante?”.  En el plano corporativo una de las caras de la pirámide estaba reservada para Anacose, con el texto “Los corredores de seguros atienden siniestros en vías urbanas…  Pueden ayudarte, pero preferirían no hacerlo”. Con él queríamos trasmitir por un lado nuestro papel como profesionales y por otro nuestra preocupación antes estas situaciones, nuestra parte humana.

¿Por qué se la presentaron al Ayuntamiento de Pamplona?

Como contábamos al principio, nuestro presupuesto es pequeño pero nuestra ambición grande. La idea de la campaña nos gustó mucho y enseguida vimos la posibilidad de acompañarnos del Ayuntamiento de Pamplona, porque les encajaba como anillo al dedo y nos permitía pensar en más ubicaciones y una mayor repercusión. Los accidentes urbanos preocupan en Pamplona porque han aumentado en los últimos años. De hecho, aceptaron participar en los primeros cinco minutos de la primera reunión; la colaboración ha sido muy buena y el entendimiento perfecto.

¿Qué les ha aportado contar con la colaboración del Ayuntamiento?

Silvia Manjón.-  Por una parte poder contar con un mayor presupuesto y con ello poder plantear una campaña más ambiciosa en cuanto a número de ubicaciones. Además nos eliminaba muchas trabas: al hacerla con la Policía Municipal ha sido mucho más rápido contar con los permisos para, nada menos, que poner sobre aceras y zonas peatonales coches accidentados. Por otra parte nos aporta una mayor visibilidad, hay que ser realistas y saber que un ayuntamiento cuenta de entrada con la atención de los medios, además fue el mismo alcalde, Enrique Maya, junto conmigo quien presentó la campaña en una rueda de prensa que hicimos en el escenario de Carlos III.

Una respuesta muy positiva

¿Cuál ha sido la respuesta de los ciudadanos?

Muy positiva. La campaña ha tenido un gran alcance, basta decir que a la presentación acudieron todos los medios con representación en Navarra: radios, televisiones, prensa, digitales… ANACOSE estuvo, por primera vez, en todos los medios navarros.  En cuanto a alcance, el boca a boca ha sido impresionante, una de las campañas que más han impactado en la ciudadanía. Ha sido muy visible.

¿Cómo valoran el resultado?

Poder ser los protagonistas de una campaña con tanta repercusión ha sido importante para ANACOSE. Por supuesto que una campaña en sí no supone que toda la ciudadanía sepa ahora que existen los corredores de seguros y que estamos del lado del cliente asesorándole en la contratación y el posterior siniestro, es algo sobre lo que tenemos que seguir trabajando, pero como le decía antes por primera vez Anacose ha estado en todos los medios de comunicación y eso es un hito que trataremos de repetir. Hay que tener también en cuenta que se trata de una campaña de bajo presupuesto, con el coste de un par de páginas en cualquiera de los diarios autonómicos hemos llegado muy lejos.

¿Qué les ha aportado?

Por una parte visibilidad, quizás esto es lo más evidente; pero también creo que ha marcado un camino a seguir, la posibilidad de realizar campañas no convencionales no se había contemplado hasta ahora y la alianza con una institución ha sido además positiva. Es una vía diferente en comunicación, una alternativa, y en Anacose necesitamos estar ahí para que las personas sepan a qué nos dedicamos y las ventajas que aporta un corredor de seguros: nuestra independencia, cercanía, la calidad con la que podemos asesorar… y que sepan que estamos de parte del cliente.

 ¿Cómo han valorado las compañías esta campaña?

Les ha encantado por su originalidad y por el impacto emocional que tiene en el ciudadano encontrarse en plena calle con un coche siniestrado. Además, personas de las compañías que integran nuestro Grupo de Apoyo nos acompañaron en la rueda de prensa que protagonicé como presidenta junto con el alcalde de Pamplona. Ha sido muy bien aceptada y nos han felicitado por la iniciativa.

“ANACOSE es una asociación pequeña, pero muy activa. Cada año nos planteamos qué campañas podemos realizar, hasta ahora habían sido de corte más convencional, para promocionar la figura del corredor de seguros. En la reunión anual nuestra agencia de comunicación, Algas, nos propuso poner en marcha ‘campañas de guerrilla’, campañas que partiendo de un coste bajo pudieran tener una repercusión amplia por su espectacularidad y por el gran impacto que podrían tener en una ciudad pequeña como Pamplona. Dado que nuestro presupuesto es pequeño, nos pareció idóneo y aceptamos enseguida.

Merecía la pena

¿Qué ha sido para ANACOSE lo más destacado de la campaña y de su preparación?

La comunicación la gestiona en Anacose una comisión de trabajo. Es la encargada de plantear la estrategia de comunicación; pero, una vez que se decide qué acciones llevar a cabo, se presentan y aprueban en Pleno con todos los asociados. No siempre está todo el mundo de acuerdo, pero en este caso se aprobó por unanimidad. Cuento esto porque, aparte de la repercusión que ha tenido, el camino que hemos recorrido hasta ponerla en marcha ha sido realmente fácil. Todos, desde los asociados hasta el Ayuntamiento, vimos que merecía la pena ponerla en marcha. Además, insisto en esto, partiendo de un presupuesto muy ajustado.

¿Y lo más importante?

Lo más importante para Anacose es defender la figura del corredor de seguros y para eso hay que contar qué es lo que hacemos, quienes somos, decir que estamos ahí. En este sentido lo fundamental es haber dado un paso más en este sentido.

¿Tienen previsto hacer alguna otra campaña?

Claro. Como he comentado, hemos dado un paso más, pero el camino es largo y queremos recorrerlo. En 2020 trataremos de ser otra vez el centro de atención.

Los corredores de seguros debemos coger fuerza y sentirnos orgullosos del trabajo que desarrollamos y que, por nuestro alto grado de profesionalidad, revierte en el buen servicio a nuestros clientes. Considero que campañas como esta ponen en valor nuestra valía y nos acercan más a la sociedad haciendo que se nos perciba como el canal de mediación preferente para personas y empresas”.