Las inundaciones y un tornado en septiembre en el sureste de España han sido los eventos más importantes a los que ha tenido que hacer frente el CCS en 2012, con 30.000 siniestros, “de los que ya tenemos gestionados el 80%”, que ha supuesto un coste de cerca de 200 millones.

“VALORAMOS LA FUNCIÓN DE ASESORAMIENTO QUE REALIZAN LOS MEDIADORES”

Destaca, por otro lado, que el porcentaje de comunicaciones de daños que recibe el Consorcio a través de agentes y corredores es “normalmente superior” al que llega directamente del asegurado o la entidad. “Los mediadores hacen una labor muy positiva facilitando al asegurador el acceso al CCS”, destaca.

En este punto, añade, “valoramos muy positivamente la función de asesoramiento que realizan los mediadores. Es importante que el agente o el corredor dé las orientaciones y las instrucciones necesarias al asegurado. Si agentes y corredores conocen bien la normativa, los criterios y los procedimientos que aplica el CCS, los miles de asuntos que nos llegan cuando hay una catástrofe estarán bien documentados y orientados”.

LAS ENTIDADES PODRÁN SOLICITAR LAS INDEMNIZACIONES POR VÍA TELEMÁTICA

De cara a las novedades que quiere introducir el Consorcio durante este año anticipa, por un lado, “la implantación de la contratación del seguro de Autos a través de Internet, que se pone en marcha a principios de 2013”. Por otro, “un proyecto para que las aseguradoras puedan solicitar por vía telemática las indemnizaciones, tanto por accidentes de circulación como por riesgos extraordinarios”.

GESTIÓN DE SINIESTROS

Esta entrevista con Alejandro Izuzquiza se incluye en un número de 'Willis News' centrado en el siniestro y en su adecuada gestión. Así, entre los contenidos de la revista, se han intercambiado opiniones sobre este tema con diversas empresas del país (Uralita, Ence, Hera Holding y Maxam) y se habla con el director de Siniestros de WILLIS IBERIA, Pedro González.