El informe también revela que el lunes es el día de la semana que mayor número de asistencias en carretera concentra en verano: así, el 13 de julio del pasado año registró un total de 3.678 incidencias, un 219% más que las computadas el 22 de febrero, que fue el día con menor registro de asistencias del año. También se registran picos en las solicitudes de las asistencias los sábados por la mañana y los domingos por la tarde, y más especialmente en recorridos cortos que en trayectos de larga distancia.

 

Las altas temperaturas, origen de muchas asistencias

Desde la mutua se indica que las altas temperaturas son un factor que impulsa las asistencias, suponiendo el fallo eléctrico, principalmente en la batería (+35,1%), más de un tercio de las asistencias en carretera en verano. El resto de incidencias tuvieron su origen en averías mecánicas y del motor (41%), neumáticos (11,9%), accidentes (6,2%) y por otros percances, como error de combustible (5,5%). Del mismo modo, la antigüedad del parque de vehículos y la falta de mantenimiento también aumentan la siniestralidad en los meses de verano.

En verano también crece el número de asistencias que se reparan 'in situ'; también es el periodo en el que más asistencias en el extranjero se registran. En agosto de 2015 un 60,9% de las asistencias se solucionaron sin requerir la inmovilización del vehículo; además, se computaron cerca de 700 asistencias en el extranjero, mientras que alrededor de un tercio de las asistencias se realizan fuera de la provincia del conductor.

 

Dispositivo especial para el periodo estival

Autoclub Mutua atendió cerca de 750.000 asistencias en carretera en 2015, un 9% más que en el ejercicio anterior. De esta cifra, un 20% se produjo en los meses de verano, acumulando julio el mayor número de incidencias (con 78.560)

Dado que en los meses de verano (julio y agosto), aumenta el riesgo de sufrir una avería, y con el fin de coordinar la prestación de asistencia a sus clientes, Autoclub Mutua ha puesto ya en marcha un dispositivo especial de refuerzo en asistencias para cubrir las incidencias de este verano. El plan de actuación contempla un refuerzo en los efectivos, con turnos especiales los días de mayor actividad. A su vez, se reforzarán los medios para poder atender a los ocupantes que se queden inmovilizados en ruta. El dispositivo estará desplegado hasta el próximo 18 de septiembre.