“Aunque 19 países han mejorado su calificación, entre ellos Reino Unido y Alemania, los datos y análisis recogidos en el mapa ponen de manifiesto la necesidad de que las empresas que estén pensando en expandirse presten una mayor atención a estos riesgos”, afirma AON.

La décima edición del ‘Mapa de Terrorismo y Violencia Política’ analiza las distintas formas de violencia política a las que se enfrentan las empresas: “terrorismo y sabotaje”; “huelgas, disturbios, conmoción civil y daños intencionados sobre la propiedad” e “insurrección política, revolución, rebelión, motín, golpe de estado, guerra y guerra civil”.

“El terrorismo tiene cada vez más impacto en las organizaciones globales actuales y los ataques terroristas están ya considerados como un riesgo a tener en cuenta. Un ataque no solo en las instalaciones de la propia empresa, sino también en sus cercanías, puede causar pérdidas humanas, daños a la propiedad, interrupción del negocio responsabilidades civiles y daños a largo plazo a la marca y reputación”, afirma Neil Henderson, director del Crisis Management Terrrorism Team de AON RISK SOLUTIONS.

ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO, LAS REGIONES CON MÁS RIESGO

Los datos muestran 11 upgrades (mayor calificación de riesgo), incluyendo Argentina, Egipto y Jordania y 19 downgrades (menor calificación de riesgo), incluyendo Alemania, Italia y Reino Unido. El 44% de los países analizados presenta riesgos identificables de terrorismo, siendo los más afectados Afganistán, India, Irak, Nigeria, Pakistán, Rusia, Somalia, Siria, Tailandia y Yemen. En este marco, Europa tiene la mejor calificación regional positiva, con el 47% de los países con bajas calificaciones de riesgo. “Esto refleja la menor incidencia de los disturbios civiles asociados a la crisis económica y financiera. El número de incidentes terroristas fuera de Grecia e Irlanda del Norte ha disminuido, lo que también ha influido en la mejor calificación de riesgo”, destacan desde AON.

Oriente Medio es la región más inestable, con un 64% de países que presenta riesgo alto o severo, reflejando riesgos de terrorismo, revueltas y conflictos. Oriente medio y Norte de África son las regiones con mayor proporción de países con riesgo de terrorismo y sabotaje, un 85%.

Acceso al ‘Mapa de Terrorismo y Violencia Política’:
- Versión PDF: http://www.aon.com/terrorismmap/2013-Terrorism-Map-14-05-2013.pdf
- Versión Online: http://www.riskmap.aon.co.uk/Terrorism_Risk_Map.aspx