Desde el principio de la crisis financiera, los límites medios han aumentado, pasando de los 29 millones de euros en 2008, a 31 millones de euros de media en 2012; habían alcanzado su máximo en 2011 (32 millones).

“La continua incertidumbre económica ha aumentado la percepción del riesgo de demandas y de la necesidad de contar con la protección que ofrecen los seguros de RC, en un momento en el que la capacidad sigue siendo abundante y los precios, favorables para un gran número de firmas”, afirma Alain Petit Lambotte, responsable de la práctica de Responsabilidad Civil de MARSH para EMEA. “Desde 2008 –añade- la mayoría de las empresas han sido capaces de pagar el aumento de límites de sus seguros de RC que creyeron prudentes en términos de protección. Sin embargo, estas condiciones favorables están siendo cuestionadas en algunas regiones de EMEA, como Oriente Medio e India, donde algunas aseguradoras están aplicando criterios de suscripción más estrictos en un esfuerzo por contrarrestar la caída de precios”.

MENOS COBERTURAS PARA DETERMINADAS EMPRESAS CON MÁS RIESGOS

Según los datos del bróker, los precios para los seguros de RC (General y de Producto) se han reducido un 22% desde 2006, mientras que la capacidad máxima disponible para las empresas domiciliadas en EMEA ya supera los 2.500 millones de euros.

El informe detecta que algunas empresas (entre las que se incluyen farmacéuticos con exposición en Estados Unidos, las que tienen un largo historial de riesgos asociados con la enfermedad profesional o de responsabilidad de productos en Estados Unidos, y pequeñas empresas cuyas exposiciones al riesgo exceden sus ingresos) están experimentando ahora dificultades para obtener la cobertura de RC que requieren. Percibido como un ‘riesgo significativo’, algunas aseguradoras están optando en su lugar para ofrecer menos cobertura a estas empresas o aplicar condiciones más estrictas antes que ellos.

COMPARTIR