Ayer, durante un encuentro con directores generales y directores técnicos de aseguradoras organizado por Inter Partner Assistance y Michael Page, el director de Industria Financiera de Google España, David Sáez, manifestó que en los próximos años los teléfonos móviles con Internet serán una de las claves del mercado asegurador español. Señaló que ya hoy el 24% de las búsquedas en la red (alrededor del 70% que contrata un seguro, primero se informa de manera ‘on line’) se hacen a través de este dispositivo y se prevé que el porcentaje vaya en aumento. Serán la clave, más allá de si los contratos se cierren a través de la red o posteriormente se derive a cualquier otra forma de distribución.

MULTICANALIDAD: PROPUESTA DE VALOR MÁS AMPLIA

El uso de Internet a través del móvil se ha disparado en nuestro país. Tanto que 8 de cada 10 personas compaginan ver la televisión con la búsqueda de información a través de su 'smarthphone'. Sáez aseguró que “si no se piensa en la multicanalidad se sufrirá muchísimo”. “No se trata –advirtió- de sustituir nada de lo que hoy existe”, más bien es aprender a compaginarlo; no supone ningún riesgo para la mediación tradicional, ni para otros canales de distribución, “solo es un medio más y permite usar la tecnología para dar una propuesta de valor más amplia a los clientes”.

El directivo de Google afirmó que el negocio asegurador tienen unos grandes porcentajes de conversión, por lo que cualquier ‘punto’ de contacto y encuentro con los asegurados siempre será beneficioso. No obstante, comentó, “no hay que volverse loco con la conversión ‘on line’, aunque la tendencia es cada vez irá a más”.

Además de la importancia ya presente, pero sobre todo futura, de la presencia en los teléfonos móviles, Sáez habló a los presentes sobre lo que se conoce como ‘el momento de la verdad’. Es la teoría de que cuando un cliente llega ‘hasta nosotros’ ya viene aleccionado por la información que ha podido leer en Internet, puesto que el 70% de los internautas usa este método como información comercial. Para hacerse una idea hay que saber, dijo, que cualquier smarthphone de hoy tiene más capacidad que cualquier portátil de 2005.

Otro de los puntos tratados es la ‘onlinenización’ de todo lo que nos rodea. Así,  manifestó que hoy en día en casa hay televisores, teléfonos móviles, PC, consolas… Se calcula que en Estados Unidos, este año el 40% de los televisores que se vendan tendrán conexión a Internet, y para 2020 la información de la red se habrá multiplicado por 70.

El cliente ha cambiado y “van mucho más rápido que nosotros”, por lo que hay que aprender cómo se mueven y dónde están para aportarles valor, manifestó Sáez.

En el acto también participaron Enrique Lamarca y José Félix Cañas, director general y director comercial y de Marketing de Inter Partner Assistance, respectivamente. Lamarca reflexionó sobre los cambios que se están produciendo y mejor hacerlos antes que tarde. También mencionó algunas de las aplicaciones que tiene ya la tecnología, como a la hora de dar partes de siniestros.

Por parte de Michael Page, cerró el acto su consultor de la división de Seguros, Jaime de Orueta, quien señaló que el trasvase de profesionales al sector asegurador y la incorporación de nuevas herramientas de marketing están revolucionando la venta de productos.