Según explicó Gerónimo, "en caso de que las AFPs estén de acuerdo con esta situación, la SIPEN (Superintendencia de Pensiones) se verá obligada a recurrir al Congreso Nacional para la modificación de la Ley 87-01 y hacer posible así que esta pueda regular los beneficios que reciben las AFPs en deterioro de la acumulación que deberían obtener los trabajadores afiliados al régimen contributivo del SDSS (Sistema Dominicano de Seguridad Social)", afirmó en declaraciones recogidas por ‘Diario Libre’.

"Nuestros técnicos han realizado un exhaustivo estudio con apoyo en estadísticas nacionales e internacionales y los resultados apuntan hacia la necesidad imperiosa de un desmonte gradual de la comisión complementaria que cobran las AFPs por su desempeño en la administración de los fondos de pensiones de los trabajadores", dijo el Superintendente. Asimismo, resaltó que se han realizado varias reuniones con los ejecutivos de las AFPs "para hacerles ver la necesidad urgente de concertar un esquema de beneficios acorde a las condiciones del mercado y la rentabilidad promedio de este tipo de negocio a nivel internacional".

ADAFP: “OPERAMOS CON TRANSPARENCIA”

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, aseguró que estas entidades operan con transparencia. "El sistema está ahí, los resultados están ahí, la industria de AFP es absolutamente transparente, bastante regulada, todo el sistema es perfectible, pero no queremos que quede en la opinión pública la idea de que las AFPs no le están reportando a los trabajadores afiliados los beneficios de lo que ellos son dueños". Asimismo, según el mismo diario, la ejecutiva prefirió no entrar en detalles sobre montos de utilidades.