Esta aprobación prevé la utilización de todos los canales de comercialización lícitos para la habilitación y el pago del SOAT. Se explica que todas las instituciones financieras faciliten el proceso, independientemente si son o no corredores de seguros.

En estos momentos, antes de su obligatoriedad, las aseguradoras administran 160.000 pólizas de Autos; se prevé que pasen a los 600.000 con la aprobación del SOAT. En el caso de las motos se incrementaría hasta los 1,5 millones.

El Superintendente ha manifestado que 21 de las 33 compañías de seguros que operan en el país están interesadas en comercializar este seguro. También reseñó que habrá sanciones para quienes no posean este seguro. La primera de ellas será no poder renovar sus registros de conducir o la habilitación de sus vehículos. Otras sanciones serán establecidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La prima de este seguro ascenderá a los 300.000 guaraníes (68,2 dólares) para Autos y 150.000 (34,1 dólares) para motocicletas de manera anual.