Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, deja clara cuál es la situación del sistema de pensiones y anima a los partidos políticos a afrontar un tema que “ahora ya es inaplazable”. “Hay que concienciar a los grupos políticos para que, el día de después, hagan el esfuerzo de sentarse y plantear soluciones”, afirma en entrevista con El País.

Hay que concienciar a los grupos políticos para que, el día de después, hagan el esfuerzo de sentarse y plantear soluciones

Explica que las medidas que se han puesto en marcha, como el incremento de la edad de jubilación, el factor de sostenibilidad o el índice de revalorización, son soluciones parciales, paramétricas. “Lo que hay que hacer es ver qué otras acciones podrían realizarse para hacerlo más sostenible”, y reitera: "Tenemos que hacerlo ya”.

En su opinión, “hay que analizar hasta dónde puede llegar el sector público y ver qué alternativas se pueden poner en marcha, como desarrollar el ahorro vinculado a la vida laboral de la persona, como han hecho en otros países”. Sin embargo, lamenta, “en España, culturalmente, tenemos la tendencia de ahorrar en ladrillo y no en otros sistemas que puedan retribuir en forma de renta. Se necesita formación, conocimiento e impulso”.

En España, culturalmente, tenemos la tendencia de ahorrar en ladrillo y no en otros sistemas que puedan retribuir en forma de renta. Se necesita formación, conocimiento e impulso

Afirma, además, que es posible ahorrar, “pero hay que planificarlo con tiempo”. “Un trabajador que comienza a trabajar a los 30 años, con cinco euros que aportara desde el principio incrementaría un 25% la pensión media”. Y argumenta: “Lo que hay que crear es el mecanismo adecuado para que haya un compromiso tanto del empresario como del trabajador y del sistema público para garantizar las pensiones sabiendo que en el futuro van a retribuir en menor medida y poder buscar alternativas”.