El galardón se entregará en un acto el próximo mes de septiembre. La distinción reconoce la contribución relevante de los valores profesionales de organizaciones, instituciones, empresas o profesionales, por su dedicación a los riesgos catastróficos en los ámbitos nacional e internacional. En esta primera edición, el jurado ha querido premiar especialmente la actuación en 2106 de los equipos de respuesta inmediata en emergencias de Cruz Roja Española (Eries), constituidos mayoritariamente por voluntarios, en el salvamento y evacuación de personas, y en el apoyo a otras unidades de intervención, durante el incendio forestal que entre el 3 y el 8 de agosto del pasado año destruyó cerca de 5.000 hectáreas en la isla de La Palma, provincia de Tenerife.

Pedro Tomey, director general de Fundación Aon España y presidente del Observatorio de las Catástrofes, quiso destacar que "la distinción, aunque otorgada por una actuación en 2016, viene a reconocer una trayectoria impecable de apoyo desinteresado y de labor humanitaria del Servicio de Emergencias de Cruz Roja Española dentro y fuera de nuestras fronteras. Un ejemplo a seguir y un modelo de organización que ya ha sido imitado fuera de nuestras fronteras por su demostrada capacidad de respuesta en situaciones de crisis catastrófica".

Cruz Roja Española ha participado con un equipo de 40 personas en las operaciones de evacuación directa de 3.000 personas en los municipios de El Charco, Las Indias y Fuencaliente. Se albergaron en condiciones especiales 250 personas y se aportaron 450 camas de campaña, 1.000 mantas, 1.000 kits higiénicos y 1.000 juegos de vestuario.