[José Luis Cendrero]

Ignacio Mezquita, director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Competitividad, ha enumerado la importante tarea que ha desarrollado el Gobierno en el último año y cómo se han plasmado en bases firmes para salir de la actual situación económica. A finales de año, la tendencia será más positiva y, de manera más lenta, también tendrá repercusión en la mejoría de las tasas de empleo. “Esperamos que todas estas reformas refuercen la capacidad de crecimiento de la economía española y particularmente del sector de los seguros”, del que ha dicho que está demostrando su capacidad de resistencia ante la crisis y ser un instrumento relevante en el sistema financiero y para la estabilidad a la economía

El Seguro ha hecho bien las cosas y quiere seguir haciéndolas, si la “hiperregulación” lo permite

En esta misma idea de recuperación, de “salida del túnel”, ha incidido Juan Iranzo, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos, presidente del Colegio de Economistas de Madrid y consejero de Capgamini: “Con los cambios que se están haciendo, estamos cimentando la economía del futuro”. El economista ha sido el introductor de una mesa redonda, sobre cómo ha evolucionado el sector asegurador, en la que han participado Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA; José Boada, presidente de PELAYO: José María Serra, presidente del GRUPO CATALANA OCCIDENTE; y Esteban Tejera, vicepresidente primero de MAPFRE.

González de Frutos, Tejera y Boada han reconocido que llegaron al Seguro casi por casualidad, pero que es un sector “que te atrapa”, que es “apasionante”. La presidenta de UNESPA ha subrayado cómo el Seguro está saneado, no ha tenido problemas de liquidez y ha sabido resistir la crisis. Serra ha dibujado un sector “solvente, competitivo y solidario”, como se demuestra la participación de entidades aseguradoras en la Sareb, el ‘banco malo’. Sin embargo, a pesar de todo ello, se enfrenta a un problema en ciernes: la “hiperregulación”, el exceso de regulación para un mercado, el asegurador, que ha reaccionado muy bien ante la crisis. “En la Unión Europea, en lugar de mejorar la supervisión [que es la que ha podido fallar durante la crisis] se cambia la regulación”, ha comentado Serra en referencia a Solvencia II, para añadir: “¡No puede ser que el informe de instrucciones para hacer el QIS 5 sea de 800 páginas!”.

A juicio de los participantes en esta primera mesa redonda, los legisladores deben tener en cuenta la idiosincrasia del Seguro, que es garante del ahorro a largo plazo y estabilizador de la economía del país. Sin embargo, las inversiones, al tener que estar respaldadas por un rating de determinado nivel, pueden provocar que el Seguro no cumpla bien con este papel. Sobre este punto, Esteban Tejera ha explicado que la rebaja de la calificación de la deuda soberana española es un obstáculo a la hora de invertir en bonos del Estado, ya que se arriesgan a que la nota de su propia deuda sea rebajada.

Liderazgo y retos de futuro

El segundo bloque se ha centrado en el liderazgo, o en la falta de él, y los retos que tiene el Seguro en el horizonte. Juan Carlos Cubeiro, consultor experto en liderazgo, talento y coaching, ha partido de la base de que, en la actualidad, hay una falta de liderazgo. “Tenemos que liderar una profunda crisis provocada por una crisis de liderazgo. Por primera vez en la historia de la Humanidad, hay más escasez de talento que de capital”, ha afirmado con contundencia.

Pero, ¿qué características tiene el liderazgo? “Es ética, ciencia y arte. Es influir decisivamente en los demás”, ha definido Cubeiro. El líder es capaz de atraer talento, fidelizarlo, desarrollarlo y rentabilizarlo aprovechando las sinergias; el líder marca la pauta, hace equipo, infunde energía.

Posteriormente, Ricardo Cruz–Estadao, vicepresidente de Capgemini, ha introducido una mesa redonda sobre liderazgo y retos de futuro, en la que han participado Ignacio Baeza, presidente de la División MAPFRE SEGUROS ESPAÑA Y PORTUGAL; Juan Hormaechea, director general del Área Aseguradora de MUTUA MADRILEÑA y presidente ejecutivo de SEGURCAIXA ADESLAS, Enrique Huerta, CEO de LIBERTY SEGUROS; Jaime Kirkpatrick, CEO de AEGON, y Julián López Zaballos, CEO de GRUPO ZURICH.

Al igual que Mezquita, Cruz-Estadao también ha dejado entrever el optimismo sobre el futuro de España a corto plazo: las aseguradoras comienzan a vislumbrar aumentos de ingresos a final de año. En particular, sobre el sector ha insistido en que “ha ayudado a la creación de riqueza en la sociedad”. En referencia a los retos, ha manifestado que, respecto al cliente, queda “mucho por hacer”. En este terreno, la combinación de acceso al cliente por los diferentes canales y oferta de productos adecuados, son claves.

Otros retos: la diferenciación por el servicio (no solamente por el precio); mantener contacto con el cliente a lo largo de la vida de la póliza, no solo en la contratación, renovación y si hay algún siniestro; y saber trasladar al cliente la importancia del aseguramiento de sus riesgos (por ejemplo, en Vida Ahorro).

Los directivos también han subrayado el papel de los mediadores de seguros. Para Baeza y Huerta, aunque el cliente busca por Internet información y comparativas, finalmente sigue apostando por acudir a contratar en persona por la relación personal. Ello no es óbice para que Internet siga desarrollándose para dar respuesta a las necesidades y demandas de los diferentes tipos de clientes y, en especial, de los llamados 'nativos digitales'. Todos los canales cumplen su función y todos son igualmente necesarios.

DGSFP: habrá adaptación nacional de transición a Solvencia II

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, ha sido la encargada de clausurar el Foro, con un repaso a la actividad normativa en el sector. En el marco europeo, los proyectos en marcha son Solvencia II, IMD II; PRIPS, derechos de pensiones complementarias y Solvencia II en Pensiones.

Ante el retraso acumulado por Solvencia II, EIOPA presentará el 27 y 28 de marzo el borrador de las guías con determinadas medidas transitorias respecto a Solvencia II. Si todo sigue el calendario previsto, la transposición de estas guías (nivel 3) – sobre gobierno corporativo, pre-solicitud de modelos internos, reporting voluntario, ORSA- podría ser totalmente operativa en España, una vez aprobada, en enero del próximo año.

En cuanto a la IMD II, los principales fines son mejorar la protección del consumidor; eliminar distorsiones competitivas; mejorar la información en productos complejos; y extender el ámbito de la Directiva a la venta directa, para ofrecer igualdad de condiciones a todos los que participan en la distribución.

Los proyectos nacionales incluyen la revisión de la Ley de Contrato de Seguro y la Ley de Supervisión de los Seguros Privados que, según la responsable de la DGSFP, es mejor aparcar hasta que se apruebe Solvencia II.

También se trabaja en adecuar el Baremo de Valoración de Daños Personales en Accidentes de Circulación, del que se espera que sea “sostenible en el contexto económico español y preste mayor atención a los grandes lesionados”. El informe final del grupo de trabajo debe estar en manos de la DGSFP antes del 31 de julio.

Otro de los objetivos es facilitar a los ciudadanos información sobre las expectativas de pensión pública y también la privada. A partir del próximo año se comenzará a informar, anualmente, a los mayores de 50 años sobre la pensión que les corresponderá cobrar cuando se jubilen y después se quiere ampliar, poco a poco, al resto de la población. “Es deseable que todos los ciudadanos dispongan de esa información para que puedan calcular la diferencia entre lo que piensan que van a recibir y lo que van a recibir realmente”, ha argumentado.

En paralelo, y siguiendo la disposición adicional decimonovena de la Ley 27/2011, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, está previsto que el Gobierno remita un estudio al Congreso de los Diputados, antes del 30 de junio, sobre el grado de desarrollo de la previsión social complementaria (los hogares españoles solamente dedican a seguros de Vida y Pensiones un 14% de su ahorro, frente al 36,9% de media del ahorro europeo) y las medidas que podrían adoptarse para promover su desarrollo en España.

Rodríguez-Ponga también ha adelantado algunos de los datos que estarán disponibles a partir de hoy en la web de la DGSFP sobre la evolución del sector en el último trimestre de 2012, destacando que el sector ha reforzado aún más su solvencia.

Por último, desveló una serie de datos novedosos sobre la actividad transfronteriza de Seguros y la exportación de seguros. Si tenemos en cuenta tanto la “exportación” de primas brutas de seguros (a través de entidades en derecho de establecimiento, libre prestación de servicios y terceros países) como la “importación”, la primera fue menor que la segunda en 2011 (1.990 millones de euros frente a 4.256 millones de importación).

Lea el resumen del resto de jornadas en el primer día de la 'Semana del Seguro 2013', en este link.