Prosiguió, en este sentido, afirmando que “hoy la mayoría de desempleados no tienen al Seguro entre sus sectores preferidos para trabajar. Prácticamente nadie quiere trabajar en nuestro ‘core-business’, la distribución; quienes llegan al sector prefieren entrar en marketing, Recursos Humanos o los departamentos Financieros y esto hay que corregirlo. Debemos ser capaces de atraer talento”. Concluyó remarcando la calidad de los proyectos presentados, correspondientes a diez aseguradoras.

Cedió la palabra al responsable de segurempleo.com, Juan Betés, que recordó que el suyo es “el primer portal especializado en captar talento para el sector” y que cuenta ya con 15 partners, entre corredurías y compañías, y más de 1.000 candidatos registrados en la base de datos. A continuación, el presidente de IMAF, Francisco Betés, pidió a los asistentes que, en estos tiempos de tantas dificultades, desde el sector “no se utilice el miedo como arma, pues así lo único que conseguiremos es que la gente se achique en su labor por el temor al desempleo”. También abogó por “seguir teniendo coraje” y por mejorar la propia imagen sectorial siendo capaces de divulgar adecuadamente “el carácter prudente y a la vez generador de riqueza, y de empleo, que tiene la industria aseguradora”.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Seguidamente se procedió a la entrega de galardones. Primero se hizo entrega de reconocimientos a las entidades participantes AVIVA, CASER, CHARTIS, LIBERTY y ZURICH. Luego se entregaron las siguientes categorías:

- Premio Segurempleo Emprende (compañía que mayor empleo haya creado mediante la captación y creación de redes agenciales en 2011): REALE. Lo recogió su director general, Ignacio Mariscal, de manos del miembro del Jurado Mariano de Zúñiga, director de la revista de Recursos Humanos RHDigital.com.

- Premio Segurempleo Crecimiento Relativo (aumento porcentual de su plantilla: un 13% en el último año): PREVISIÓN SANITARIA NACIONAL. Lo recogió su director general, José María Martín Ganvín, de manos del miembro del Jurado Javier Peña, director del portal parados.es

- Premio Segurempleo Integra (integración de personas discapacitadas, que ya suponen el 2% de su plantilla): PELAYO. Lo recogió su directora de Recursos Humanos, Mª José Esteban, de manos de Carmen Álvarez Lozano, directora del programa de televisión de La 2 ‘Aquí hay trabajo’ y miembro del Jurado.

- Premio Segurempleo Concilia (aseguradora con más ambicioso y completo plan de conciliación de la vida laboral y familiar): MUTUA MADRILEÑA. Lo recogió su directora de Recursos Humanos, Dulce Subirats, de manos del miembro del Jurado Javier Serrano de Toledo, director general de la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

- Premio Segurempleo Directo (aseguradora que más empleo absoluto creó en 2011, en concreto 130 puestos de trabajo): SANITAS. Lo recogió su director general, Gabriel Belaustegui, de manos de la presidenta del Jurado, Pilar González de Frutos.

En su intervención, la presidenta de UNESPA aludió a la apuesta del sector por el trabajo cualificado y de calidad, tanto de forma directa (el 97% de los empleados son fijos y llevan una media de más de 12 años en su puesto de trabajo), como indirecta (“generamos mucho empleo indirecto e inducido, y además formal y en regla, pagando todos los impuestos”). Concluyó aportando un dato de una encuesta realizada por su asociación: dos de cada tres aseguradoras reconoce que en los próximos meses creará empleo.