BDS.- Como en años anteriores, ¿la gestión de los tiempos sigue siendo lo más complicado en la elaboración de la Memoria Social del Seguro?

Miguel Ángel Vázquez.- Sí, sin duda. Cada año tratamos de ser más ambiciosos y abarcar más campos del conocimiento sobre la función social del Seguro, lo cual hace que saber distribuir la labor a lo largo del año resulte crucial. A día de hoy, ya hay borradores para la edición 2016.

 

BDS.- La experiencia de las ediciones anteriores, ¿no ha hecho más fácil el diseño y elaboración de la de este año?

Miguel Ángel Vázquez.- La experiencia de años anteriores, lo que da, es seguridad. La experiencia pasada es el espejo retrovisor de la Memoria, lo que nos permite, si es el caso, hacer saltar alguna alarma, porque sabemos con precisión cuándo vamos mal de tiempo casi con cada contenido.

 

BDS.- Una de las grandes novedades de este ejercicio es el estudio “Los robos en los hogares en España”. ¿Por qué han decidido hacerlo? ¿Qué claves aporta? ¿Cuáles son los días y épocas del año en que se producen más robos?

Miguel Ángel Vázquez.- Llevamos varios años explotando información sobre robos indemnizados por el Seguro del Automóvil. Manejando esa información aprendimos que es posible realizar análisis territoriales muy precisos. Por lo demás, el tema de la estacionalidad nos inquietaba, porque había indicios, que en parte el estudio ha confirmado, de que el robo no es tan estacional como el común de las personas cree. Como tercer gran factor de decisión, entendíamos que era una información interesante para la sociedad y, dado que lo que trata la Memoria es precisamente abrir nuestro caudal de información a la sociedad, fue un factor también de peso.

 

Lo que puedo decir es que aspiramos a que cada vez exista una valoración más positiva del Seguro. Creo que la Memoria Social es una buena prueba de que podemos tener esa aspiración racional, porque es verdad que nuestro retorno social es importante. Pero todavía quedan muchas cosas por explicar

 

Autos, “caudal de información muy intenso”

BDS.- ¿Por qué han decidido este año profundizar también en el análisis del comportamiento de los conductores, con especial incidencia en los más jóvenes? ¿Qué conclusiones arroja este informe?

Miguel Ángel Vázquez.- La diferencia apreciable en las estadísticas entre jóvenes y sexos es un clásico. Cada cierto tiempo volvemos a ello porque sabemos que es una información que la sociedad, por así decirlo, nos demanda. El Seguro del Automóvil tiene un caudal de información muy intenso y puede decir muchas cosas sobre la materia.

 

BDS.- ¿Podría detallar también las novedades que presenta la Memoria de este año en lo que se refiere los apartados de Defensa Jurídica, Salud y Reaseguro?

Miguel Ángel Vázquez.- En el caso de Defensa Jurídica y Reaseguro, se trata de acercamientos que hemos realizado para darles un espacio en la Memoria y que, por así decirlo, ambas figuras «se expliquen» frente a eventuales lectores. El Seguro de Defensa Jurídica carece en España de la tradición que tiene en otros países y, por lo demás, el Reaseguro, por definición, permanece oculto a los clientes del Seguro. Ambos, sin embargo, merecen este reconocimiento.

En el caso del Seguro de Salud, hemos proseguido la labor, iniciada ya hace años, de tratar de poner en claro algunas de las cosas que se dicen de él. Esta vez, hemos querido abordar la composición de su siniestralidad según el perfil de gasto del asegurado. Esto es, hemos realizado un trabajo destinado a aflorar el hecho de que una parte muy sustancial de lo que se gastan las aseguradoras de salud en prestaciones, se lo gastan en personas que tiene dolencias graves o severas; esas personas por las que se supone, mal supuesto, que el Seguro se despreocupa.

 

El DNI del Seguro

 

“Todavía quedan muchas cosas por explicar”

BDS.- ¿Sigue siendo el Seguro un referente en materia de empleo, como lo ha sido en estos años pasados de crisis económica? ¿Se percibe en el análisis del personal del sector la incorporación de los jóvenes? ¿Con qué perfil?

Miguel Ángel Vázquez.- El Seguro sigue siendo un referente del empleo. No en volumen, claro, porque otros sectores pueden exhibir muchas más trabajadores. Pero sí a la hora de definir el concepto de empleo de calidad. El empleo de calidad viene a ser, sustancialmente, el que provee el Seguro: estable y bien pagado.

 

BDS.- ¿Qué iniciativas van a desarrollar ahora para difundir la Memoria y sus conclusiones en la sociedad española’

Miguel Ángel Vázquez.- Sobre todo, queremos hacer un esfuerzo suplementario en el tema de los robos. Tenemos mucha información territorializada, lo cual quiere decir que estamos en condiciones de hacer análisis muy precisos de interés local.

 

BDS.- ¿Continúa la tendencia de mejora de la percepción social del sector asegurador? ¿Se conoce y valora lo que éste aporta y hace por los ciudadanos?  

Miguel Ángel Vázquez.- Lo que puedo decir es que aspiramos a que cada vez exista una valoración más positiva del Seguro. Creo que la Memoria Social es una buena prueba de que podemos tener esa aspiración racional, porque es verdad que nuestro retorno social es importante. Pero todavía quedan muchas cosas por explicar.

Noticias relacionadas

Invierno en la costa mediterránea, factor clave para los robos en viviendas

“Hay que colocar al Seguro en el lugar que se merece”