Un año más, durante dos horas, se dejaron a un lado balances, productos, primas, pólizas o solvencias para sensibilizarse en proyectos orientados a niños con discapacidades (nuevamente los más sensibles), personas en exclusión social o enfermos. En definitiva, tratar de hacer la vida más fácil a los más necesitados.

MÁS DE 200 PROYECTOS, MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

Como en la edición anterior, la periodista y escritora Marta Robles fue la presentadora del acto. Mencionó que hoy la solidaridad mundial está totalmente entrelazada y algo que se hace en cualquier parte tiene repercusiones para todos. Indicó que “las cifras de la crisis global son escalofriantes y, sin embargo, por debajo, hay un ejército de pequeños compromisos que hacen que no renunciemos al futuro”. Por ello, incidió, “necesitamos seguir lanzando hilos, lazos, cuerdas que hagan el entramado más resistente que nunca, pues parece que más gente que nunca lo está necesitando”. Recordó que, en la historia de los Premios Solidarios del Seguro, esta iniciativa ha ayudado a más de 200 proyectos con más de un millón de euros.

Por su parte, la directora de INESE, Susana Pérez, remarcó que en esta edición se quería poner de manifiesto que la responsabilidad de las organizaciones que trabajan con los más desfavorecidos es la que “ayuda a entretejer este complicado mundo de la solidaridad, donde cada aportación constituye uno de los hilos que lo conforman y sostienen”.

El primer aplauso de la noche se produjo al recordar a los damnificados del tifón ‘Haiyan’ en Filipinas. Señaló la directora de INESE que estas situaciones nos permiten pensar que no podemos pasar por encima de ellas como si no pasará nada: “No podemos, y el sector asegurador sabe que ni puede ni quiere hacerlo”.

24 ‘EMPRESAS SOLIDARIAS’

A continuación se empezaron a entregar los 27 premios. En esta edición se contó con el apoyo de ‘empresas solidarias’ como AEGON, AON, AXA, BBVA SEGUROS, Fundación Jesús Serra de GRUPO CATALANA OCCIDENTE, Carglass, CNP VIDA, CRÉDITO Y CAUCIÓN, Deloitte, Fundación A.M.A., Fundación Mapfre, Fundación Mutua Madrileña, GRUPO MAYO, Hogan Lovells, METLIFE, GRUPO PREVENTIVA SEGUROS, QBE, REALE, Reparalia, SANTALUCIA, SEGUROS RGA-Caja Rural, WILLIS, ZURICH y la propia INESE.

En esta ocasión serán beneficiados especialmente los niños con enfermedades, discapacidades de cualquier tipo, las personas en exclusión social, personas con cáncer y, por primera vez, se ha entregado un premio al Banco de Alimentos, prueba de que la crisis golpea a las necesidades más básicas de personas que habitan a nuestro lado.

ZUBIRI, DOCTORES SONRISA Y EL GRUPO ‘ROKURO KUBI’ PARA AMENIZAR LA VELADA

El cantante Serafín Zubiri amenizó la gala con dos actuaciones en directo. En primer lugar interpretó la canción Vamos adelante y posteriormente Para qué llorar. Ambas tienen unas letras que llaman al compromiso y a la solidaridad. El artista ciego donó su voz a la ONG Mensajeros de la Paz para ayudar en comedores infantiles, familiares y al Banco Solidario. También participaron en el acto los doctores sonrisa de Fundación Theodora, quienes indicaron que cambiar el ambiente, hacerlo más positivo es el objetivo cada día cuando entran en cada habitación de hospital.

Uno de los que recogió el premio fue el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, por la iniciativa ‘a team for the world’ de la fundación del club. En su alocución indicó sentirse convencido del bien que con la iniciativa se está haciendo y confió en que tendrá éxito.  

Antes de la última actuación, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Ignacio Tremiño, quien acudió en representación de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que es miembro del Comité de Honor de los Premios, señaló que la solidaridad se traduce rápidamente en “feedback y retorno para quien lo practica porque la gente sí se da cuenta”. Compartió algunas partes de su vida cuando después del accidente que le llevó a una silla de ruedas, en el hospital se encontraba con los doctores sonrisa de Fundación Theodora. Cerró el acto señalando que el próximo año repetiría en los premios, no ya en nombre de la ministra, si no en el suyo propio.

Finalizó el acto con la representación del grupo de teatro ‘Rokuro Kubi’ compuesto por niños con discapacidad a quienes se les busca que accedan al arte, el teatro, la música o la danza. Este fue otro momento emotivo de la noche cuando una de las niñas dio las gracias a todos.

SAMANTHA VALLEJO-NÁGERA Y GRUPO G+J, PREMIADOS EN LA GALA

En esta edición de los Premios Solidarios se reconoció como ‘Personaje más solidario’, que otorga INESE a Samantha Vallejo-Nágera. La empresaria y cocinera realiza una importante acción solidaria colaborando con Fundación Prodis, Fundación Carmen Pardo Valcárcer, Fundación Anar, Fundación Síndrome de Down y Pequeño Deseo, entre otras actividades. En sus palabras de agradecimiento, aseguró que por mucha solidaridad que se realiza siempre uno recibe más de lo que da. Animó a todos a dar parte de su tiempo a los demás.

Por otro lado, el ‘Premio al Medio de Comunicación más Solidario’ en esta edición recayó en el Grupo G+J por la creación de la Asociación Escuela para todas de la revista Marie Claire. La directora general de Seguros y Planes y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, fue la encargada de entregar el reconocimiento. Entre otras personas, fue recibido por la periodista Montserrat Domínguez, madrina del proyecto, quien señaló que educar a estas niñas de Camboya es facilitarles el futuro y darles mejores opciones. Una sonrisa de cada una de las niñas ya vale la pena, aseguró.