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Vídeo resumen del Foro de Alta Dirección Aseguradora

      

 

El encuentro fue conducido por Fernando Carruesco, director de Innovación y Marketing de INESE, quien introdujo a Fernando Rufilanchas, managing director de Servicios Financieros de Accenture. “Han ocurrido muchos cambios durante los últimos años, con la aparición de modelos disruptivos en la industria”, afirmaba. De este modo, hacía hincapié en que el sector debe estar preparado para estar más cerca del cliente, tratar los datos, en suma, ofrecer unamayor personalización.

Javier Ruiz, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, destacó que  “el seguro es un sector importante y juega un papel esencial como canalizador del ahorro y como inversor institucional, casi sistémico”. Tomó la palabra Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, quien habló de los retos del seguro en “tiempos líquidos” (ver cuadro final). Y el foro prosiguió con un vídeo en el que Isidoro Unda, presidente de ATRADIUS, compartió sus pronósticos respecto a la evolución económica mundial para el presente ejercicio, en el augura que continuará el crecimiento, aunque con menor fuerza que en 2018.

Un lujo para la economía española

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, fue entrevistado por Susana Pérez. “Nos ha tocado la época de la ‘economía líquida’. Tratar de diseñar nuestro futuro es casi imposible”, manifestaba. En este entorno, incidió en el importante papel de la innovación del seguro español, que calificó como “uno de los grandes lujos de la economía española”. Además, anotó que las entidades tienen que “ir de la mano de los mediadores en la innovación”.

También señaló que MAPFRE apuesta por un “modelo de innovación abierta, que venga de muchas partes”, incluyendo las insurtech. Respecto a la automatización, remarcó que se debe “compatibilizar la tecnificación y el mantenimiento de la relación humana y la atención al cliente, ya que no somos solo proveedores, sino que también debemos acompañar al cliente”. Por otra parte, defendió la alianza con grandes empresas tecnológicas, como la suscrita con Amazon, ya que permite llegar a nuevos clientes y reducir costes. En este sentido, indicó que la entidad apuesta por un modelo de distribución omnicanal y reseñó que le gustaría que mejorase su relación con los mediadores. “No podemos prescindir de la Mediación e incluso debemos aumentarla”, declaraba.

Hacia la prestación de servicios

El siguiente panel de debate, conducido por Juan Manuel Blanco, responsable editorial de INESE, se detuvo en el papel de las entidades de seguros como prestadoras de servicios y la desaparición de fronteras entre industrias. Jordi Escruela, director de Innovación de Correos, señaló que se ha modificado la relación con el cliente, “ya que ahora es más fácil cambiar de sector gracias a la tecnología”, surgiendo muchas maneras de llegar al cliente, pero con una vinculación que ya no es a largo plazo, ya que el consumidor se mueve buscando al proveedor que preste mejores servicios.

José Manuel González, CEO de HOWDEN BROKING GROUP, abogó por la colaboración con las empresas tecnológicas, entendiendo que estas pueden ser un socio más que un competidor. Igualmente, Sergio Torrijos, director del Área de Seguros y Banca de Google, afirmó que la industria aseguradora busca nuevas fuentes de negocio y la tecnología puede ayudar a superar barreras, por lo que las empresas tecnológicas pueden convertirse en un partner de las aseguradoras e impulsar su transformación digital. Por otro lado, González señaló que el futuro del sector pasa por ofrecer valor añadido a los clientes, lo que conlleva convertirse en proveedores de servicios. Además, Torrijos insistió en que hay que conocer mejor a los clientes para ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades.

Innovación en el seguro

Andrés Romero, director general de SANTALUCÍA y José Luis Ferré, CEO de ALLIANZ, fueron los protagonistas del siguiente vídeo reproducido en el auditorio, respondiendo a las preguntas sobre innovación que les plantearon Álex Borrell, managing director de Insurance Lead for Iberia de Accenture España, y Susana Pérez. “La innovación es una capacidad permanente de transformación del futuro para hacer la vida más fácil a los clientes, distribuidores, trabajadores, etc.”, explicaba Romero. En cuanto a los proyectos más innovadores desarrollados por sus entidades, Ferré destacaba el proyecto ‘Full Digital’ de ALLIANZ, mientras que Romero se detenía en ‘Santalucía Impulsa’.

A continuación, Borrell repasó las tres tendencias principales en innovación: los espacios físicos conectados -compras sin esperas y sin pasar por caja, personalización en autoservicio…-, el nuevo paradigma de movilidad -car sharing, vehículos compartidos, autobuses y barcos autónomos, taxi-drones, etc.- y la llegada de los robots al día a día. Remarcó que el seguro es uno de los sectores con mayor probabilidad de disrupción en los próximos años, impulsada por factores como la adaptación a los patrones de los usuarios y la automatización, con la inteligencia artificial como catalizador y con importante protagonismo de la interacción mediante la voz.



También explicó que el sector debe aprovechar las oportunidades que brindan el ‘Internet of Thinking’ -ecosistemas con protección en tiempo real-, los estilos de vida saludables y los seguros basados en necesidades del día a día, gracias a los datos aportados por wearables y dispositivos conectados.

Adaptación al cliente

José Manuel Inchausti, vicepresidente tercero de MAPFRE y CEO Territorial de MAPFRE IBERIA; y Santiago Villa, CEO de GENERALI, reflexionaban en otro vídeo acerca de la relación del seguro con el cliente. “El cliente demanda acceso a una información continua, de valor y transparente y no perdona que no le den esa información”, comentaba Villa. Por su parte, Inchausti se detenía en la transformación que está produciendo en la vinculación con el cliente, pasando de ser únicamente proveedores de coberturas para ser prestadores de servicios.

A continuación, Santiago Sagrado, Head of Agency Services Spain & Portugal de Accenture Interactive; y Stefano de Liguoro, head of Digital & Direct Business de ZURICH, hablaron de Klinc, el seguro on demand desarrollado por esta entidad, “dirigido a clientes que no están pensando en el seguro”, especificaba Liguoro. “Son seguros on demand para millennials que quieren la posibilidad de activar y desactivar para adaptarse a su estilo de vida. Está dirigido a un cliente diferente, nativo digital, con múltiples dispositivos y adicto a redes sociales”, detallaba. Sagrado ahondó en las posibilidades del smart marketing, basado en el uso de tecnología y datos, la firma de alianzas estratégicas, compras programáticas de publicidad y nuevas vías de adquisición.

Diversidad y relevo generacional

El siguiente bloque se centró en la transformación cultural y la convivencia intergeneracional en las empresas. Isabel Jaquotot, socia consultora de Spencer Stuart, afirmó que “una de las preocupaciones de los directores de Recursos Humanos es cómo integrar a las nuevas generaciones en estructuras muy pesadas”. Explicó que los jóvenes valoran especialmente que las empresas sean más flexibles -conciliación, menor presencialismo…-, con un nuevo modelo de liderazgo y que planteen carreras profesionales en las que ya no sólo se puede escalar verticalmente, sino también horizontal o transversalmente, salir al extranjero, etc.

Íñigo Soto y José María Paagman, director general y director de Relaciones Institucionales de HELVETIA, respectivamente, explicaron en un vídeo cómo fue el relevo en la dirección de la entidad y cómo se involucra a todas las generaciones en el seno de la compañía. Soto indicó que su plantilla está muy equilibrada y remarcó los planes de transferencia acordados con diversas universidades para captar talento. Paagman incidió en la importancia de la diversidad de perfiles y generaciones, ya que esto ayuda a ser más innovadores y creativos.

Olga Sánchez, directora general de AXA, charló con Susana Pérez acerca del relevo de Jean-Paul Rignault al frente de la entidad. “Tengo un perfil muy técnico y, aunque soy muy comunicativa y abierta, estoy aprendiendo la parte de representar a la empresa”, afirmaba. Por otro lado, insistió en la orientación de la entidad hacia la Mediación: “Queremos ser la compañía preferida de la Mediación. Creemos que nuestro negocio se sustenta en el asesoramiento”.

Ofertas innovadoras y disruptivas

José Antonio Fernández de Pinto, subdirector general de Inspección de la DGSFP, habló de la transformación del seguro. Señaló que el Internet de las Cosas y los wearables abren nuevas perspectivas para el sector asegurador en cuanto a la gestión del negocio. Apuntó que las mediciones y los datos aportados por los dispositivos conectados dan lugar a ofertas innovadoras y disruptivas en diversos ramos, como Autos, Hogar o Salud, tanto por parte de las aseguradoras tradicionales como de las insurtech. No obstante, remarcó que hay que tener en cuenta aspectos como el uso de datos, los ciberriesgos o la adaptación de las nuevas propuestas a la regulación del sector.

Los retos del Seguro en “tiempos líquidos”

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, explicó los retos que afronta el Seguro en el “tiempo líquido” en el que vivimos, “un tiempo que ha perdido toda o parte de la solidez que tuvo un día y es una realidad que no se puede manejar con reglas fijas”, puesto “nadie puede esculpir el agua”. Explicó que el principal desafío del sector no es “colocar al cliente en el centro”, algo que el seguro hace desde hace décadas, sino “conseguir colocarnos nosotros en el centro del cliente”.

Además, señaló que “ir a buscar al cliente no es algo nuevo” para el Seguro, puesto que la Mediación lleva mucho tiempo haciéndolo. Por otro lado, puso el acento en la vocación de servicio del sector, destacando el papel de los seguros multirriesgo de Hogar o las pólizas de Decesos.

También recalcó que “el mundo digitalizado va a empoderar al consumidor”, permitiendo la individualización de la oferta y modificando el concepto de riesgo-masa, ya que dicha masa será “una suma de unidades”. Pero pronosticó que la digitalización no hará que disminuyan los riesgos. “Los riesgos comunes puede que no sean iguales dentro de 30 años que los que estamos acostumbrados a enfrentar hoy, pero no serán menores ni menos frecuentes”, detalló.

Además, adelantó que “se adivina en el horizonte una sociedad global basada en el intercambio de información, en el transporte de datos y en la existencia de servicios provistos por actores que hoy no existen -como los robots- o de nuevo cuño”, lo que traerá aparejados nuevos riesgos, “pero de naturaleza que nos es bien conocida”, como robo, daños a terceros, mal funcionamiento, manipulación dolosa, etc.

También se refirió al reto de la longevidad, frente al que demandó “un compromiso verdadero en pro de la construcción de una colaboración público-privada”. Por último, recordó que las empresas están demandando soluciones en materia de riesgos cibernéticos.