A pesar de estas buenas perspectivas, Álvarez ha querido matizar que “los seguros obligatorios no son un negocio productivo para las aseguradoras, porque lo que busca la industria es que a través de estos mecanismos se fomente la compra de estos productos”, aclaró.

Este cambio normativo se debe a la aprobación de una serie de modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y que entrará en vigor 180 días después de que Hacienda publique el reglamento para el cumplimiento de la ley, las coberturas a nivel seguro que tendrá, así como la suma asegurada requerida. Los expertos no creen que entre en vigor hasta 2014. En este sentido, como recoge El Economista, ha señalado el titular de Daños “que no debe ser tan complicado para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tener por lo menos los borradores del diseño para mandarlos al Diario Oficial de la Federación”.

LÍMITES INDEMNIZATORIOS DE 150.000 DÓLARES

Desde AMIS, además de informar sobre las previsiones de crecimiento, se indica que van a proponer a la SHCP que los montos indemnizatorios de estos seguros de Responsabilidad Civil se equiparen a Estados Unidos donde la cantidad asciende a 150.000 dólares. También ha manifestado que “queremos hacer distintas propuestas de lo que podría llegar a representar poner sumas aseguradas chicas, medianas o grandes y cuánto costaría eso”, aseguró.

Por último, Álvarez ha recordado que según la ley las multas pueden ser de entre 20 y 40 días de los salarios mínimos.