El informe titulado ‘Hurricane Irma Tests Newer Participants in Florida Market’, señala que durante la última década el número de suscriptores locales/regionales más concentrados en el mercado de seguros de Florida han aumentado a medida que los suscriptores nacionales se retiraron del Estado. Todo esto ha generado un programa de despoblación "bastante exitoso", en el que las aseguradoras privadas recibieron incentivos para asumir las pólizas. Esto, junto con otros factores, añade la agencia, como un clima benigno en Florida y precios de reaseguro favorables, impulsaron que se formaran muchas compañías de seguros nuevas.

Según el informe, desde 2007 se han formado una serie de nuevas compañías de seguros que han suscrito casi una quinta parte de las líneas del mercado de Daños: propietarios de viviendas, agricultores, bomberos y aliados, y multipersonas comerciales (no responsables). El huracán Irma representa el primer evento severo que pone a prueba la solidez de estos modelos de negocio, particularmente en lo que se refiere a la selección de riesgos, mitigación de pérdidas y potencialmente sus programas de reaseguro.

 “Las entidades mejor valoradas ya habían comenzado a fortalecer sus procesos de reclamacioes en respuesta a la asignación de beneficios del estado. Las compañías más nuevas pueden enfrentarse a presiones adicionales por falta de experiencia, así como los nuevos baremos en las limitaciones”, se comenta en el informe.

 

No se esperan cambios en las calificaciones

A. M. Best no espera acciones que afecten a las calificaciones de los aseguradores por el Huracán Irma, pero los programas de reaseguro a futuro podrían aumentar la presión a futuro.

En última instancia, aunque las consecuencias del huracán Irma pueden ser sombrías para algunas compañías, también se otorgan una serie de oportunidades para otros jugadores. "Un asegurador que pueda navegar efectivamente a través de la tormenta y  durante esta temporada de huracanes puede atraer asegurados desplazados. Las aseguradoras también pueden tener que reconsiderar su selección de riesgos, tolerancias y compras de reaseguro. Además, pueden considerar diversificar su actividad fuera de Florida o renovar sus productos. Compañías más pequeñas o con dificultades en el mercado de seguros de Florida también podrían convertirse en objetivos de fusión y adquisición", concluye el informe.