Fundación Mapfre ha presentado su séptimo informe ‘El mercado asegurador iberoamericano’, correspondiente a 2007 y en el que también se incluye un avance sobre la evolución de los mercados aseguradores de 19 países analizados en el primer semestre de 2008. En esos seis primeros meses el volumen de primas alcanzó los 33.500 millones de euros, el 10,4% más.

“Las cifras analizadas siguen mostrando signos de fortaleza, con aumentos nominales y reales, en moneda local, en la emisión de primas en todos los países, a excepción de Puerto Rico. Sin embargo, la depreciación de las monedas locales frente al euro en este periodo hace que el crecimiento en primas de la región expresado en euros sea del 10,4%”, precisa el trabajo.

En porcentaje, el mayor incremento se registró en Vida, con el 17,5%, lo que lleva a primas por importe de 12.396 millones de euros. A esa positiva evolución contribuyeron el aumento del ahorro y el desarrollo de los seguros de amortización de créditos. En el caso de No Vida, las primas se elevaron hasta 21.104 millones de euros, el 6,6% más que un año antes. En dicha actividad influyeron en gran medida “la fuerte competencia en los precios y una menor expansión de la actividad económica”.