El informe consta de ocho ensayos firmados por diferentes economistas de la industria aseguradora, especialistas en la suscripción y por los investigadores de la propia Asociación, que determinan la relevancia permanente de este evento para el mundo de los riesgos y los seguros, analizan el impacto que ha tenido en las prácticas de aseguramiento y en el funcionamiento del mercado, así como otras consecuencias que han surgido a partir de las reacciones gubernamentales y del público a los ataques.

Los autores son Steven Weisbart, economista jefe del Insurance Information Institute; Lorenzo Savorelli, jefe de Investigación y Desarrollo de GENERALI; sus compañeros Fabrizio Ortolani y Zanghieri Paolo; y Freddy Van den Spiegel, economista jefe de BNP Paribas Fortis.

“El hecho de que el 11-S haya resultado ser menos dañino y perjudicial para el orden mundial existente de lo inicialmente previsto no debe enturbiar la vista de los numerosos cambios significativos que sí produjo”, comenta el secretario general y director gerente de la Asociación de Ginebra, Patrick M. Liedtke. “El evento ha enseñado valiosas lecciones para las aseguradoras sobre la percepción, la suscripción y la valoración del riesgo, yendo más allá del seguro contra el terrorismo. Las lecciones han sido aprendidas y la industria aseguradora se ha desarrollado como resultado de ellas, por lo que es aún más resistente para hacer frente a los "impensables" eventos futuros inevitables”.