Desde la autoridad se pone de relieve que los seguros cibernéticos se han desarrollado predominantemente en Estados Unidos y apenas en Europa; es más, recuerdan, la mayoría de los informes y encuestas disponibles se centran en el mercado de seguros mundial o en los Estados Unidos. "Hasta ahora se ha prestado muy poca atención al mercado europeo", remarca la EIOPA. En sus conclusiones, el informe confirma este hecho: la comprensión profunda del riesgo cibernético es un reto fundamental para el sector asegurador europeo. "Este desafío genera o fomenta otros desafíos, como el tratamiento inadecuado de los riesgos y las dificultades para cuantificarlos, entre otros", subraya el informe.

Según la EIOPA, el resultado de este diálogo estructurado con el sector aportaría información útil sobre el funcionamiento, el potencial de crecimiento, los retos y los riesgos del ciberseguro en Europa en un contexto de creciente importancia del ciberseguro en las carteras de los (re)aseguradores. Por eso se subraya la necesidad de mejorar la comprensión del riesgo cibernético.

Este informe es el primer intento de la EIOPA de mejorar el nivel de comprensión de la suscripción de riesgos cibernéticos, centrándose en el mercado europeo de seguros. Pero desde la autoridad recuerdan que es necesario seguir trabajando en este ámbito. Por lo tanto, avanza, se ha incluido una combinación de preguntas cualitativas y cuantitativas sobre el ciberriesgo en la Prueba de Estrés del Seguro 2018.