El informe asevera que el mercado europeo de seguros está dominado por más de 90 grupos de seguros transfronterizos con sede en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Durante el primer año de Solvencia II, EIOPA ha observado un aumento de las interacciones y debates en la reunión de los Colegios de Supervisores, así como la mejora de la calidad y la eficiencia en el intercambio de informació, lo que beneficia de los requisitos armonizados de presentación de informes reglamentarios. Al mismo tiempo, este documento señala la necesidad de prestar especial atención a la coherencia y la calidad de los informes de evaluación del riesgo propio y de solvencia (ORSA), así como de los modelos internos junto a las prácticas de mejora de la evaluación del riesgo, a la supervisión de subgrupos y a la optimización dentro del uso del Repositorio Central de EIOPA.

EIOPA reforzará los debates relacionados con la supervisión de grupos, en particular, centrándose en la evaluación del impacto en el caso del fracaso de un grupo desde una perspectiva europea teniendo en cuenta la escala, la posición en el mercado, las dimensiones de la exposición al riesgo, la complejidad de la organización y las operaciones así como la calidad de la supervisión .

El infome detalla que en este 2017 la autoridad pide a los Colegios de Supervisores que sigan desarrollando "la eficacia y eficiencia en la supervisión de los grupos transfronterizos, en el intercambio de información y en la evaluación de riesgos conjuntos. Para garantizar la solidez y la fiabilidad del balance de Solvencia II".

COMPARTIR