Según constata el informe de Insurance Europe, el aumento del pasado ejercicio se aprecia tanto en las primas de Vida como en las de No Vida. Las primeras, que representan casi el 60% de total, crecieron un poco menos del 1%, hasta 656.000 millones de euros. En No Vida, el aumento fue del 3%, hasta 459.000 millones.

En Vida, el crecimiento en 2012 llega después de una caída de alrededor del 6% en 2011. Los cuatro mayores mercados siguen siendo Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, que en conjunto representan alrededor del 70% de las primas totales de Vida en Europa. Se estima un crecimiento positivo en Reino Unido y Alemania del 10% y el 0,6%, respectivamente (en comparación con el 4% y -3,9% del año anterior).

En No Vida, Multirriesgos presenta el crecimiento más destacado de los segmentos más grandes, es decir, Autos, Salud y Multirriesgos. Autos, no obstante, sigue siendo la línea de negocio más grande de Seguros Generales, representando un 30% del mercado. Las cifras preliminares apuntan a una desaceleración en el crecimiento de las primas en el ramo, ya que, después de un repunte de casi 6% en 2011, la subida el pasado año no llega al 2% a tipos de cambio constantes. Alemania, Reino Unido, Italia y Francia son los principales mercados en Autos, con casi el 65% de las primas. Alemania y Francia registraron tasas de crecimiento del 5,4% y el 3%, respectivamente, mientras que para Reino Unido e Italia se estima una caída del 2%.

"EL COMPORTAMIENTO DEL SECTOR SIGUE SIENDO SÓLIDO"

Después de la recuperación de los mercados de capitales en el segundo semestre de 2012, la cartera de inversión total de las aseguradoras europeas,  a valor de mercado, se estima que ha crecido hasta casi 8,5 billones, lo que supone un aumento del 9% a tipos de cambio constantes, en comparación con el 1,4% que se incrementó en 2011.

“A pesar de que la industria europea de seguros está operando en un entorno económico difícil, con bajos tipos de interés que afectan a los rendimientos de las inversiones, sobre todo para las aseguradoras de Vida, y una austeridad que afecta al poder adquisitivo de los consumidores, el comportamiento del sector sigue siendo sólido en 2012”, comenta la directora general de Insurance Europe, Michaela Koller.

En su informe anual, la federación describe las actividades llevadas a cabo en todos los ámbitos reguladores clave a los que se enfrenta la industria europea de los seguros, tanto en la Unión Europea como a nivel mundial.