Entre las diferentes propuestas destaca la intención de la industria aseguradora de entrar en la gestión de los ahorros obligatorios para la pensión en el caso de los trabajadores independientes. Actualmente, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son las encargadas de forma exclusiva de recaudar y administrar los recursos de este colectivo.

Según se puso de manifiesto, así como ocurrió con la apertura del APV a otros oferentes, se podría hacer lo mismo con la oferta para los independientes. “Uno observa que hay un porcentaje importante de independientes en este país que no cotiza en una AFP, pero que sin embargo tiene un seguro de vida. Entonces, por qué no generar una instancia para que se autorice a las compañías de seguros a emitir pólizas de previsión integral para independientes“, explica Claude.

Otra de las propuestas se enfoca en el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo. “Creemos firmemente que es muy importante fortalecer el APV. Estamos muy convencidos de que ese es un camino para alcanzar el objetivo, que es mejorar las pensiones”, asegura. Para ello, proponen medidas que permitan masificar el producto.

Por último, afirmó que la industria aseguradora también se plantea desarrollar una póliza que permita a los trabajadores, al momento de quedar desempleados, poder rellenar sus lagunas previsionales.