‘Actualidad Aseguradora América Latina’ (en adelante ‘A.A.A.L’).- ¿Qué supone para OHIO INSURANCE INSTITUTE recibir este Premio “Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán”?

Jeff Anthony.- Nos brinda una gran oportunidad. Nos permitirá  mejorar nuestra página web y también ampliar nuestros esfuerzos educativos en Ohio, como nuestro premio al ‘profesor del año’, y también la relación entre las aseguradoras de Ohio, los colegios y universidades para establecer nuevos programas que ayuden a formar a los jóvenes.

‘A.A.A.L’.- ¿Cómo y cuándo nace la idea de crear esta página web, en la que se promueve el empleo? ¿Faltaba en el mercado un buscador de este tipo?

jeff anthonyJeff Anthony.- La idea surgió en 2011, cuando el Gobierno de John Kasich, en Ohio, organizó un evento con CEO’s de varias aseguradoras del Estado. Querían averiguar qué se necesitaba para impulsar la industria y se dieron cuenta, durante la celebración de esas reuniones, de que Ohio iba a necesitar entre 26.000 y 50.000 puestos de trabajo hasta el año 2020. Eso son muchos puestos de trabajo. Nos dimos cuenta que lo que teníamos que hacer como industria era trabajar para cerrar esa brecha. El OHIO INSURANCE INSTITUTE, que representa al 80% de los seguros de automóviles y hogar, daños y accidentes dentro del Estado, tiene una visión única para trabajar con las compañías miembros; eso nos permitió ser desde entonces el catalizador de la página web insurancecareers.org. Por tanto, a partir de esas reuniones organizadas por el gobernador, fue cuando un año después vio la luz la página web.

‘A.A.A.L’.- ¿Está satisfecho con lo que ya han conseguido?

Jeff Anthony.- Completamente. Lo que pasa es que, aunque estemos satisfechos con lo avanzado, la brecha de puestos de trabajo todavía sigue existiendo, todavía necesitamos cubrir entre 26.000 y 50.000 empleos, por lo que no estamos satisfechos en el sentido de que no consideramos que hayamos terminado nuestra tarea. Tenemos que seguir trabajando con la industria, con los colegios, con las universidades y con los profesores para poder dar a la gente la oportunidad de entender las magníficas oportunidades de trabajar en el sector asegurador de la zona. Somos conscientes del reto y estamos entusiasmados ante la oportunidad de mostrar y motivar a la próxima generación sobre las enormes oportunidades del sector.

‘A.A.A.L’.- ¿Cómo está estructurada la web en cuanto a miembros, alcance geográfico, mercados, información, etc? 

Jeff Anthony.- Tenemos varias secciones. Dentro de site hay tres pestañas principales: una para estudiantes, otra para personas que quieren reorientar su carrera profesional y una tercera para veteranos del ejército. Además, hay otros apartados, como la encuesta sobre la carrera de seguros, que facilita que la gente pueda ver que tiene cosas que ofrecer o que tienen conexión con el sector; tenemos también más de 30 descripciones de puestos de trabajo dentro del seguro, con la formación necesaria para ejercerlos y con información sobre los salarios.  
También incluimos en la web unos 60 vídeos de profesionales del sector que hablan sobre el día a día de su trabajo: hay actuarios, personas que trabajan en los departamentos de IT, … y se puede ver lo que hacen. Da una idea muy cercana de las oportunidades que hay y de que el sector asegurador tiene una amplitud mucho mayor de lo que la que la gente piensa.

‘A.A.A.L’.- En su web presentan el Seguro como una profesión a largo plazo y animan a unirse a la actividad aseguradora, ¿qué capacidades y cualidades debe tener una persona para poder trabajar en el mundo del seguro?

Jeff Anthony.- Existen muchas capacidades y cualidades que son valoradas para trabajar en el mercado asegurador. Si nos centramos, por ejemplo, en los veteranos, se trata de personas muy bien formadas, muy inteligentes y con muchas habilidades. Por ejemplo, si se trata de alguien que trabajó en el campo de la tecnología de la información, pueden ver que el Seguro tiene un puesto para ellos, por ejemplo en el análisis de datos. Podemos encontrar esas conexiones. Hay un abanico muy amplio de oportunidades.

La labor social del Seguro

‘A.A.A.L’.- ¿Cree que la gente está cambiando la forma de ver el Seguro?

Jeff Anthony.- Eso espero. Es lo que intentamos hacer desde el OHIO INSURANCE INSTITUTE. Mucha gente cree que el Seguro –para bien o para mal- son números en una hoja de papel; pero, es la cuerda de seguridad para el día a día de la gente, para las empresas, para las familias y, muchas veces, te das cuenta de lo que el Seguro supone en los peores momentos de tu vida. Es una red de seguridad.
Creemos que, para llevar a cabo el cambio y motivar a otros a que se unan al pujante campo laboral dentro del sector, es necesario educar a los demandantes de empleo en los principios fundamentales de que los seguros no son simples números sobre un papel, sino una garantía que realmente ayuda a las personas en lo que a menudo constituye una de las experiencias más difíciles a las que habrán de enfrentarse nunca.

‘A.A.A.L’.- ¿Han ayudado las acciones solidarias que lleva a cabo el Seguro?

Jeff Anthony.- Sin duda, y estos premios son un buen ejemplo. Fundación Mapfre ha hecho un trabajo estupendo haciendo ver que no se centran sólo en el Seguro. Trabajan para ayudar a la gente y a la sociedad, para tener mejor salud, para gestionar mejor sus propiedades,…. También tenemos muchos miembros en Estados Unidos que trabajan con hospitales sin ánimo de lucro y hacen muchas cosas para ayudar a la sociedad.

“En tecnología, el Seguro se esfuerza en ir un paso por delante”

‘A.A.A.L’.- En un mundo tecnológico como el que vivimos, ¿qué papel está jugando el Seguro? ¿Está innovando todo lo que debería? ¿Qué cosas no está haciendo y debería hacer?

Jeff Anthony.- El Seguro intenta estar siempre a la vanguardia de la tecnología. Se hace mucho esfuerzo en tecnología y en ir un paso por delante. Se ve muchas compañías que han trabajado, por ejemplo, para que tengas el seguro disponible en tu móvil, que tengas acceso a tu póliza a través de Internet. Una de las cosas que hemos hecho en nuestra página web, que ha recibido este premio, es que la hemos hecho para que no sólo se pueda ver en el ordenador, sino también en la tablet o en el móvil, donde quiera que estés, a la hora que sea, y que sea fácil de manejar, porque sabemos que las generaciones más jóvenes se conectan desde este tipo de aplicaciones. Así que, sí, creo que el sector se está adaptando a las nuevas tecnologías.

‘A.A.A.L’.- ¿Cuáles cree que son los principales riesgos emergentes que se le presentan al sector en la actualidad?

Jeff Anthony.- Desde nuestro punto de vista, diría que uno de los más importantes es el poder cubrir esa carencia de puestos de trabajo de la que he estado hablando. La generación del baby boom se va a jubilar. Actualmente hay unas 100.000 personas trabajando en Seguros en Ohio. Para 2020, se necesitarán entre 26.000 y 50.000. Eso significa entre una cuarta parte y la mitad. Tenemos que trabajar con las generaciones más jóvenes, con los veteranos y con la gente que busca un cambio para que vean que en el Seguro tienen una oportunidad. Ese es uno de los retos más importantes.

‘A.A.A.L’.- El cliente también está cambiando. ¿Qué debe hacer el sector para adaptar sus productos y servicios a las necesidades de este nuevo cliente?

Jeff Anthony.- Desde el punto de vista tecnológico, creo que se debe facilitar el acceso y mantener los productos lo más sencillos posible. Es importante explicar el producto al consumidor y los beneficios que éste le aporta.

Jeff Anthony, director del OHIO INSURANCE INSTITUTE (EE.UU.)