BDS.- ¿Qué preparación en materia de seguros recibió durante su formación universitaria y qué conocimiento sobre este sector tuvo en estos años?

Josep María Vallve.- Durante mi etapa de formación universitaria (ingeniería informática y máster en gestión de las TIC), recibí muy poca preparación en la materia de seguros. Mi conocimiento sobre el sector asegurador durante esos años fue casi nulo.

 

BDS.- ¿Cómo comenzó a trabajar en este sector? ¿Lo tenía planeado o fue una oportunidad que surgió?

Josep María Vallve.- Comencé a trabajar en este sector mediante un contrato de prácticas que se me ofreció en la bolsa de trabajo de mi universidad, es decir, como becario y por tanto no estaba planeado, fue una oportunidad. Al acabar el contrato de becario con ampliación de dos meses, se me contrató.

 

 

Sector estable

BDS.- ¿Qué le atrajo del seguro para trabajar en él?

Josep María Vallve.- Me atrajo que se trata de un sector muy estable, quizás más que el bancario y que además ejerce una actividad muy positiva a la sociedad. También que un familiar trabaja como perito y al hablar con él me suscitaba interés.

 

BDS.- En su puesto, ¿qué es lo que hace? ¿Encajan estas tareas con la formación que recibió en la Universidad?

Josep María Vallve.- Las tareas que desempeño en mí puesto de trabajo se reparten en estos cuatro grupos.

- Generación y seguimiento de soluciones a las necesidades planteadas por la red comercial.

- Solución y seguimiento de incidencias asignadas a nuestro departamento.

- Gestión de tareas y cumplimiento de objetivos mensuales individuales.

- Generación de una base de conocimiento útil para todo el departamento.

Las tareas están totalmente alineadas con la formación recibida en la universidad. Es más creo, que sin esa formación no las podría desempeñar.

 

BDS.- ¿Qué expectativas tiene de desarrollo profesional a largo plazo dentro de esta industria?

Josep María Vallve.- Mis expectativas ahora mismo son aumentar mi conocimiento del negocio en sí, al mismo tiempo que el conocimiento en la informática y cómo esta puede ayudar a mejorar los procesos. También poder llegar a gestionar un grupo de personas y poner en práctica los conocimientos obtenidos en el máster.

 

Demostrar desde la universidad el efecto positivo del Seguro en la sociedad

BDS.- ¿Qué visión tiene de cómo podría mejorarse la imagen del seguro de cara a la sociedad en general? ¿Y en la Universidad en particular?

Josep María Vallve.- Desde mi punto de vista se debería hablar mucho más de casos reales y prácticos, que sirvan de ejemplo y que muestren a la sociedad como estas empresas dan la mano a las personas cuando estas tienen algún problema.

Últimamente solo se habla de precios, cuanto más bajo mejor, y además que cuando se les necesita, te dan la espalda. Muchas veces es porque las propias personas no se han leído con detenimiento la póliza, otras porque se les ha escondido la información.

Creo que desde la universidad es un buen momento para demostrar el efecto positivo que tiene en la sociedad este sector, se podría hablar más de la inversión a largo plazo que realizan, a la educación en el ahorro que promueven, a las ventajas fiscales que ofrece tener ciertos seguros. Se podría relacionar con muchas asignaturas que se imparten.

¿Cómo se capta y promueve el talento profesional en GRUPO CATALANA OCCIDENTE?

grupocatalanaoccidente-logoPedro Ribes, director recursos humanos del GRUPO CATALANA OCCIDENTE, explica, al igual que lo han hecho otras entidades en la encuesta publicada esta semana por Actualidad Aseguradora, las iniciativas impulsadas para captar y promover el desarrollo profesional de los jóvenes licenciados que se incororan a la aseguradora.

 

BDS.- ¿Qué planes tiene su entidad para la incorporación de jóvenes licenciados en plantilla?

Pedro Ribes.- Debido a los procesos de adquisiciones e  integraciones que hemos tenido en el grupo, en los que hemos mantenido el empleo, las necesidades de incorporación de profesionales ha sido menor, porque hemos reorganizado actividades y llevado a cabo cambios en los procesos que  han comportado movilidad interna, permitiendo cubrir necesidades recurriendo a menos contratación externa. Por ello, en los últimos ejercicios el ritmo de contratación en España, en nuestras compañías del negocio tradicional, ha sido del 1,5%.

 

BDS.- ¿Apuestan por algún tipo de carrera en concreto?

Pedro Ribes.- En el ámbito técnico y asegurador hemos incrementado la contratación de perfiles financieros, matemáticos, estadísticos e ingenierías, y seguimos también contratando perfiles de ciencias económicas y derecho, sin descartar tampoco ninguna otra disciplina, porque entendemos que la forma de trabajar está cada vez más orientada a proyectos, donde la aportación requiere de la pluralidad.

 

BDS.- ¿Con qué políticas de desarrollo profesional y de talento cuenta su entidad? ¿Desde cuándo?

Pedro Ribes.- En el ámbito de la formación hacemos una apuesta importante e intensa, desde una formación inicial aseguradora y en un programa que aborda la cultura empresarial, denominado Model Netics, que impartimos en el grupo desde hace muchos años, hasta el Programa de Desarrollo Corporativo, que es un mini MBA centrado nuestra actividad, del que llevamos ya cuatro ediciones, con ponentes externos y directivos, que se culmina con un proyecto empresarial que se expone en grupo al equipo directivo.

En el ámbito del desarrollo profesional y retributivo damos importancia al feed-back profesional que es una misión de los responsables de los equipos, y apostamos por el desarrollo gradual, siguiendo un esquema de progresión retributiva.

 

BDS.- ¿Cuántos jóvenes ha permitido incorporar por ejemplo en los dos últimos años?

Pedro Ribes.- En el ámbito de Seguro Tradicional  hemos incorporado un total de 59 empleados en contratación indefinida en los dos últimos ejercicios, y por otra parte, recientemente hemos iniciado un importante proyecto de proyección internacional  en el ámbito de Seguro de Crédito que ha comportado una contratación muy destacable.

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