Eduardo Ferretti PDe esta forma, el sistema de pensiones no sólo entrega el ahorro necesario para financiar una pensión adecuada al final de la etapa activa, sino también brinda mecanismos que permiten alcanzar esa pensión aun durante dicha etapa, en caso de que un evento afecte la capacidad de generación de ingresos del afiliado y desproteja a su familia.

Dada la cuantía de los riesgos y la dispersión estadística de los afiliados, en Chile se diseñó un seguro colectivo que cumpliera con dar respaldo a la protección, a un costo eficiente. El seguro debe cubrir los ahorros faltantes para financiar una pensión adecuada, durante la etapa de formación del capital necesario.

Características del modelo SIS

En Chile, el sistema de seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS) ha evolucionado, transitando desde un seguro colectivo contratado por cada administradora de fondos de pensiones (AFP), hasta llegar al mecanismo actual, vigente desde 2009.

En este se hace una licitación pública de la cartera total del sistema de pensiones, bajo la modalidad de fracciones de hombres y mujeres, licitadas según el mejor precio, para periodos de dos años de cobertura.

Actualmente, la cartera de afiliados del sistema de pensiones de Chile está enfrentando la quinta licitación, para el periodo 2016/2018. Después de un análisis de costos y beneficios, se desvirtuó el sistema de licitación entre AFP y aseguradora. Este generaba incentivos a sesgar el perfil de afiliados en búsqueda de mayores ingresos, además de otros efectos en costos, competencia en el sistema de ahorro, trasparencia de las transacciones y supervisión del sistema de seguros y pensiones.

¿Cómo opera el seguro actual?

El asegurador licitante evalúa los datos históricos y calcula una tarifa al seguro de carácter colectivo, ofertando en fracciones de hombres y de mujeres, de modo que cada asegurado pague una misma tasa o tarifa como porcentaje de su ingreso. Se asigna la licitación por fracción es a aquel asegurador que oferte la tasa más baja. Actualmente, la tasa está en torno al 1,2% de la renta afecta y ha disminuido un 40% desde la primera licitación pública efectuada en 2009.

¿Qué beneficios ofrece este seguro?

El seguro protege al afiliado activo, cubriendo el aporte necesario para completar el capital de una pensión de renta vitalicia ante los eventos de muerte o invalidez ocurridos durante la etapa activa. El afiliado siniestrado o su viuda deben optar siempre por una renta vitalicia. Entre 2009 y 2014 se han entregado más de 60.000 aportes protegiendo a 80.000 beneficiarios, con montos que superan los US$2.600 millones, representando un 18% del total de pensiones de las rentas vitalicias administradas  actualmente por las aseguradoras.

¿Es adecuada la regulación por solvencia?

En Chile las aseguradoras deben cumplir con exigentes regulaciones de suficiencia de reservas, de inversiones y de patrimonio mínimo. Paralelamente, están sujetas a procedimientos de auditoría externa y calificación de riesgo.

Los nuevos modelos en desarrollo, de capital basado en riesgo, incluyen mayores exigencias de patrimonio y de  funcionamiento del gobierno corporativo.

¿A qué riesgos se ven enfrentadas las aseguradoras al participar en el SIS?

Determinar el precio es crucial, porque establecerá el grado de flexibilidad frente a los potenciales escenarios de riesgo. En esta etapa, los riesgos están asociados a la proyección de la masa asalariada, del nivel de empleo, de las tasas de interés y del desempeño de los fondos. Otros riesgos no controlables dicen relación con el grado de flexibilidad de los sistemas médicos regionales ---responsables de los dictámenes de invalidez de los asegurados siniestrados--- y con ajustes regulatorios a los parámetros actuariales. Durante la vigencia de cada contrato adjudicado, los riesgos relevantes se vinculan a cambios en la frecuencia de siniestros y en la tasa de aprobación de invalideces, a ajustes a las tasas de interés de descuento de las reservas, a los niveles de empleo y a otros riesgos de carácter operacional.

 

Acceda al informe completo desde este enlace

COMPARTIR