CRÉDITO Y CAUCIÓN ha sometido a análisis el escenario de salida de la actual crisis junto con el Premio Nobel Robert Solow y el llamado ‘padre’ de la globalización Kenichi Ohmae. Solow considera que “podremos empezar a ver el principio de la recuperación a finales de este año o a principios de 2010”. Afirma, sin embargo, que “transcurrirá bastante tiempo antes de que las economías estadounidense y europea vuelvan a una situación que podemos calificar como normal”.

Otra de sus valoraciones consiste en que “Estados Unidos estaba convencido de que un sistema financiero con muy poca o ninguna regulación podría estabilizarse siempre a sí mismo, y eso no es verdad. Lo importante para Estados Unidos y Europa continental es que aprendan lo arriesgado que resulta dejar el sistema financiero a su libre albedrío para generar grandes cantidades de apalancamiento. Hay que buscar maneras de regular el sistema”. Por último, avanza que “el seguro de Crédito, y otros mecanismos de defensa contra los desequilibrios al hacer negocios son muy importantes socialmente. Por eso, los seguros de Crédito en este momento de crisis son bienvenidos y tienen sentido”.

Por su parte, el experto en estrategia Kenichi Ohmae estima que la recuperación consistirá en un proceso de diez años de duración. “Cuando la economía va bien, todo el mundo aumenta sus ventas y recoge beneficios, pero cuando la economía va a peor los consumidores reflexionan mucho más antes de comprar un producto, por lo que hay que esforzarse por distinguirse de los competidores. Es vital reflexionar sobre qué podemos ofrecer para marcar la diferencia de verdad”, asevera.