En un documento de análisis elaborado por EIOPA se revela que la mayoría de los informes de las (re)aseguradoras pueden consultarse fácilmente en sus páginas web.

Esta declaración de supervisión basada en un análisis de los informes sobre solvencia y situación financiera de las entidades y grupos de seguros y reaseguros tiene el objetivo de mejorar la futura divulgación de estos informes y perfeccionarlos, según destacan desde la autoridad, que cree que se debe seguir mejorando en la calidad del contenido de los futuros informes.

Por ejemplo, detalla EIOPA, incorporando en el resumen una mejor adecuación a los objetivos; incluyendo una información específica de la empresa/grupo sobre la evaluación del riesgo propio y de la solvencia; una información mejor estructurada y más completa sobre la sensibilidad al riesgo en diferentes escenarios o situaciones de estrés; una información más pertinente sobre las bases, métodos y principales supuestos utilizados para la valoración de activos, pasivos y provisiones técnicas y para abordar las incertidumbres en torno a su valoración; así como una información más completa sobre los fondos propios admisibles. 

“Animamos a las empresas y grupos de seguros y de reaseguros a tener en cuenta las recomendaciones expuestas en la declaración de supervisión, teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad, en la preparación de futuros informes”, añade la autoridad en su comunicado. 

Además, por primera vez, los informes del próximo año exigirán que se facilite información comparativa. Por lo tanto, desde EIOPA se esbozan las áreas obligatorias y cómo esta información debería ser presentada en los informes. Consulte el documento completo aquí.

COMPARTIR