El avance de este año se sustentará a juicio de Arias en la estabilidad económica del país. La economía de México, segunda mayor en Latinoamérica- cerró 2012 con una expansión del 3,9% y una tasa de inflación anual del 3,57%. Respecto al negocio asegurador el presidente de AMIS señaló que “en estas condiciones, con un crecimiento estable y con un crecimiento del producto interno bruto razonable, se desarrolla bastante bien", dijo Arias.

MAGNITUDES 2012

Con el crecimiento en primas del 7,1% - algo superior, un 7,4% según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)- las aseguradoras que operan en México cerraron el pasado año con un aumento del 11,2% en sus reservas técnicas, las cuales ascendieron hasta los 633.845 millones de pesos (49.250 millones de dólares).

El seguro es el tercer mayor inversor institucional del país, después de las Administradoras de pensiones y las sociedad de inversión. La mayor parte de esas inversiones, el 72%, se realiza en renta fija, mientras que un 11% en variable y un 2% en valores extranjeros y el resto en títulos.

Entre otras entidades, en el mercado mexicano operan la española MAPFRE, la estadounidense METLIFE, BANAMEX (de Citigroup), INBURSA (del multimillonario Carlos Slim), BANORTE o ZURICH.