Bajo este prisma, la agencia clasifica en su último informe ‘2014 Perspectivas: Colombia Sector Asegurador’ con una perspectiva ‘estable’ el mercado y asevera que la mayoría de las calificaciones serán afirmadas. Fitch Ratings espera que la Perspectiva Estable se mantenga. Esto último al considerar un desempeño operativo adecuado en el corto y mediano plazo; así como un entorno económico favorable y niveles de liquidez y capital suficientes.

“El sector asegurador Colombiano no ha sido ajeno a la buena situación económica del país y al ingreso de inversión extranjera. En 2012 y 2013, tres compañías de seguros de capital extranjero han ingresado al mercado colombiano. Además, para 2014, podrían ingresar nuevas compañías; esto tras la reciente reglamentación de sucursales de aseguradoras del exterior y por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, afirma la agencia.

RETOS DEL SECTOR

El informe elaborado por Fitch revela que el sector registró una mejora en su índice combinado, acompañado de menores niveles de siniestralidad y una mejor absorción del gasto. El resultado neto se deterioró como producto de la volatilidad presentada en el mercado de capitales. El sector mantiene el reto de una menor dependencia al rendimiento financiero de inversiones, especialmente en compañías de seguros generales. También el de lograr un mejor calce de rentabilidad y duración de los pasivos de largo plazo en las compañías de seguros de Vida.

Por otro lado, desde la agencia recuerdan que el sector asegurador Colombiano registra razones de apalancamiento y liquidez en línea con la media regional; no obstante, la mejora de niveles de capital persiste en compañías de seguros generales para situarse en niveles más alineados con estándares internacionales. Asimismo, en las compañías de vida se mantiene el desafío para lograr niveles de liquidez más holgados que cubran ampliamente los riesgos de largo plazo de los pasivos administrados.

Fitch espera que las compañías logren adaptarse a las iniciativas regulatorias tendientes a adoptar mejores prácticas internacionales. En 2014, las compañías de seguros deberán adecuarse a los cambios en reservas que el regulador espera realizar; junto con la implementación de las normas internacionales de contabilidad que entrarán en vigencia en 2015.

Por último, el informe advierte que cualquier cambio en el perfil crediticio y/o en la disponibilidad de la matriz para dar apoyo a sus filiales podría reflejarse en la calificación de la filial colombiana de seguros; sobre todo si la clasificación tiene un beneficio parcial o total apoyo. “Fitch revisaría la perspectiva del sector ante un deterioro en los índices combinados, niveles de apalancamiento y liquidez”.