Las primas del negocio asegurador aumentaron el pasado año por encima incluso de la economía nacional que se vio influenciada por los malos resultados de las economías avanzadas y las dudas sobre el Euro y la consolidación fiscal esperada en Estados Unidos, según comenta Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). Así, a principios de año el Seguro creció a un ritmo constante para frenarse a partir del tercer trimestre y en el último mes del año.

RIESGOS LABORALES Y SEGUROS PREVISIONALES, LOS DE MAYOR CRECIMIENTO

En el ramo de Riesgos Laborales, estos cubrieron a 8,4 millones de trabajadores afiliados al sistema. Obtuvo un crecimiento del 14% gracias a la caída del desempleo, a la afiliación de trabajadores de minería y construcción con mayores niveles de riesgo, además de la aprobación de una ley destinada a incrementar el número de afiliados al sistema.

Respecto a los seguros previsionales (+15%) se sostuvo gracias al crecimiento en el número de partícipes a los fondos de pensiones, al aumento del salario mínimo y su efecto beneficioso sobre las bases de cotización, además de un ajuste en las tarifas entre el asegurado y el riesgo que se asume.

En Autos el crecimiento fue del 6,3%, explicado por el descenso en la venta de vehículos nuevos (-2,7%), así como un descenso del valor medio de las primas de seguros. Por su parte, el SOAT alcanzó una producción de 1,3 billones (730,4 millones de dólares) con algo más de 6 millones de pólizas vigentes, motivado por el crecimiento del salario mínimo y el número de pólizas.

Por su parte, los seguros personales destacaron por su comportamiento especialmente en los productos de Vida grupo y colectivo asociados a la dinámica vivida en la cartera crediticia.

LAS PROVISIONES CRECIERON UN 10%

En otro orden de cosas, las aseguradoras que trabajan en Colombia tuvieron que hacer frente a un pago por siniestros de 7,3 billones (4.101 millones de dólares), principalmente derivados de los ramos de Autos, Riesgos Laborales y Provisional. Asimismo, las entidades provisionaron 25,6 billones (14.384 millones de dólares), un 10% más que en 2011, como muestra de la solidez del sistema.

Las entidades aseguradoras hicieron frente a las pérdidas de 1,3 billones de pesos (730,4 millones de dólares) de resultado propio, gracias al buen comportamiento de los rendimientos financieros y finalizaron con utilidades de 1,1 billones de pesos (618 millones de dólares).

CAMBIOS LEGISLATIVOS QUE POTENCIARÁN EL SEGURO ESTE AÑO

En referente al presente año, 2013 se ve como un año esperanzado pero a la espera de cómo se desarrolle la economía mundial. Según las previsiones del Banco Mundial el país debería crecer alrededor del 4% durante los próximos años.

Otro aspecto que hace prever éxito para el sector asegurador son algunas medidas tomadas por el Ejecutivo colombiano, especialmente lo referente a la puesta en marcha de las ‘locomotoras de vivienda e infraestructura’ que tendrá un impacto sobre los ramos de seguros de cumplimiento e ingeniería. En materia monetaria se está a la espera de las decisiones sobre las tasas de interés y de cambio; además, entrará en vigor la reforma tributaria, que ayudará a incentivar el aseguramiento mediante pólizas de Salud y seguro agrícola. Asimismo, iniciativas legislativas como las reformas al Sistema de Salud y Pensional ya anunciada por el Gobierno será otra razón para confiar en el crecimiento del sector asegurador en el país.