El superintendente de Seguros, Tomás Soley, explicó que “la penetración en Costa Rica es parte del rango usual, es de esperar que con la apertura del mercado aumente”. Agregó además que “las variaciones en el corto plazo son pequeñas por su naturaleza”. Citó un reciente estudio de SWISS RE para Latinoamérica en el que se indicaba que la penetración promedió bajó de 2,52% en el 2009 a 2,43% en el 2011. Hoy, los seguros generales y los de daños dominan el mercado costarricense al representar el 49% del total del negocio.

Otro de los indicadores que avanza en el país son las primas pagadas per capita que registraron un incremento respecto a 2011 del 16%. Esto significa, y según los datos de la Superintendencia General de Seguros (SUGESE), que cada ciudadano paga anualmente 199 dólares al año en este sector. Desde que se permitiera la entrada de compañías privadas, el incremento del negocio asegurador ha sido del 22%.

EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

La agencia de rating Fitch recientemente en un comunicado sobre el negocio asegurador latinoamericano indicaba que “pese a las expectativas de una relativa desaceleración en la actividad económica y del sostenido nivel de inflación, el mercado costarricense se mantendrá como el segundo más grande en primas, continuando su fase de expansión acelerada desde su apertura en 2008”, aseguró la firma.

Las dos aseguradoras privadas que lideran la venta de seguros son ASSA y MAPFRE, con una penetración del mercado del 5% y del 3%, respectivamente. La portavoz de la aseguradora española, Angelic Lizano, ha señalado que “la percepción y el conocimiento de los seguros entre la población se está ampliando y el crecimiento de la empresa obedece a la inclusión de nuevos productos”. Por su parte, el gerente de ASSA, Sergio Ruiz, destaca que la penetración del Seguro en Costa Rica “se puede calificar como normal si se compara con Centroamérica”, pero está más bajo de otros países de Latinoamérica. Ha añadido que las entidades privadas cuentan ya con el 10% del mercado en tan solo dos años desde que operan en el país.

En cualquier caso, desde SUGESE, la expectativa para el mercado es de crecimiento, especialmente en los seguros de personas.

COMPARTIR