La presidenta de la Asociación Claudia Mundo afirmó que el mercado de seguros personales “se encuentra sólidamente instalado” en Argentina, con un crecimiento promedio del 30% en los últimos cinco años. La titular consideró que aunque se encuentra sólidamente instalado, “aún tiene mucho camino por recorrer”.

Una medida clave para estimular el desarrollo de la industria es la actualización de los incentivos fiscales, congelados en valores de hace dos décadas. Destacó, además, las oportunidades que se presentan en segmentos como autónomos, monotributistas, trabajadores informales y de mejoras en las propias carteras, así como la fortaleza de contar con extensos y diversos canales de comercialización para acceder a ellos.

Por su parte, el Ministerio de Economía anunció que la actualización de incentivos fiscales para fomentar al sector asegurador es un tema que está “en agenda". Además, se hizo hincapié la relevancia del sector asegurador como inversor institucional. Según las cifras que dio a conocer en el seminario, ocupa el tercer lugar luego del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los Fondos Comunes de Inversión, siendo responsable del 7% del total de la inversión institucional.

En breve estará listo el proyecto de ley que regulará la actividad del sector

Durante su exposición el superintendente de Seguros de la Nación destacó el crecimiento de la actividad y adelantó que pronto estará listo el proyecto de ley para regular al sector. Bontempo reveló que en el último año la tasa de ganancia de seguros de vida y retiro creció un 30,4% y adelantó que pronto estará listo el proyecto de ley que regula al sector: “La tasa de ganancia en el sector de vida y retiro en 2013 fue de 4,6 puntos y en 2014 fue de un 30,4% más, por el aumento de la producción, las inversiones y resultados financieros muy positivos”. Asimismo, detalló que el sector obtuvo ganancias de 2.900 millones de pesos, un 72% más”.

“El año pasado en este seminario dijimos que veíamos un proceso de crecimiento para el seguro de personas, que éramos optimistas y de junio de 2013 a junio de 2014 estamos muy satisfechos porque hemos cerrado con indicadores alentadores, positivos que confirman nuestra posición política que es que debemos avanzar, que el seguro de personas vaya ganando cada vez más mercado”, afirmó el ejectuvio en infromación de 'BaeNegocios'.

Hizo referencia a las acciones por parte del Estado, como las reuniones con superintendentes de Chile, Uruguay y Bolivia en la semana próxima. “La semana pasada nos reunimos con Venezuela; consideramos que es muy importante generar políticas de intercambio que permitan oportunidades de negocios en los países sudamericanos; significa mayor ingreso para las compañías argentinas y más trabajo”, matizó Bontempo.

En cuanto al proyecto de ley, dijo que en el mismo “se crea un fondo que financie de forma permanente la actividad aseguradora”. “Es necesario que todas estas políticas confluyan en un marco normativo que sea la síntesis de todo esto que hemos construido y lo que hay que construir hacia adelante”, observó.

Sobre la actual situación que vive el país y en referencia a los Fondos Buitre quiso matizar el “enorme ataque especulativo de los fondos buitre que está siendo víctima Argentina” y sostuvo que “en ese contexto de dificultades, de particularidades en términos internacionales, hay un Gobierno que ha decidido defender el interés nacional frente a algunos que han dicho hagamos lo que dice el juez (Thomas Griesa) y cerremos la boca”.

Las aseguradoras preocupadas por el inciso 'K'

Aunque el gobierno ha valorado el rol de las compañías de seguros como inversores institucionales, según una noticia de ‘Cronista’, en el auditorio que se celebraba el seminario todavía persistía la incertidumbre sobre la capacidad de cumplimiento de la última meta del inciso ‘k’ del año, a finales de septiembre. Con un gobierno abocado a resolver el conflicto con los fondos buitre, la aprobación de instrumentos de inversión de petroleras y automotrices que las compañías esperan se demora, aunque queda menos de un mes para que el 18% de la cartera de las empresas de Vida y 14% de las de Retiro contenga inversiones en la economía real.

En este contexto, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, resaltó que con 7.000 millones de pesos (833,5 millones de dólares) inversiones en el inciso ‘K’ el sector de Vida y Retiro ha superado la meta de junio de 2014, que era una preocupación legítima del sector.

Oportunidad de crecimiento

Reconstruir la confianza internacional es lo que propuso el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, por el contexto de bajas tasas de interés y alta liquidez y un nivel de inversión menor al 17% del PBI. ?Es una oportunidad para financiar inversiones a tasas convenientes. Si lo seguimos posponiendo, vamos a llegar tarde?, advirtió. También, la confianza a nivel local y desarrollando instrumentos para protegerse de la inflación.

Para las aseguradoras, las posibilidades están pero se necesita algún tipo de compensación para que, dada la falta de confianza, se puedan intermediar recursos, dijo Blejer, respecto de los estímulos tributarios.