Así, el índice de cobertura de reservas, como informa la CAV, se mantiene en los rangos estables, ubicándose en 1,34, reflejando este índice la solidez y solvencia del sector. Por su lado, la fortaleza patrimonial del sector seguro se mantiene con un incremento aproximado del 30% del patrimonio para este primer trimestre de 2012, lo cual representa la mejor garantía de respaldo que tiene el asegurado.

La Cámara de Aseguradores de Venezuela también informó que entre los gastos en los que incurre el sector asegurador está el pago de las comisiones a los intermediarios y los gastos de adquisición, los cuales en conjunto reflejaron un crecimiento del 34% de marzo de 2011 a marzo de 2012. Si a estos gastos se suman los gastos de administración que reflejaron un crecimiento del 38% para el mismo período, todos estos gastos experimentaron un incremento del 72% para el primer trimestre de 2012 en relación con el mismo periodo de 2011.

“El comportamiento trimestral general del sector asegurador evidenció que durante los tres primeros meses del año las compañías de seguros afiliadas a la Cámara cumplieron con los compromisos adquiridos dentro del actual marco regulatorio de la actividad aseguradora y en la expansión en la entrega de los productos y servicios de seguro, incluyendo los Seguros Solidarios de salud, accidentes personales y funerarios”, subrayó Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de esta organización.

LOS SEGUROS SOLIDARIOS ALCANZAN LAS 1.960 PÓLIZAS

Con relación a los seguros solidarios, el sector asegurador ha venido cumpliendo con la oferta de seguros solidarios en salud, accidentes personales y funerarios, los cuales desde su comienzo en marzo de 2012 al 30 de abril se han alcanzado la emisión de 1.960 pólizas en la sumatoria de todas estas categorías, representando los solidarios de salud el 57%, accidentes personales 18% y funerarios 25% del total de pólizas solidarias emitidas.

En cuanto a la penetración del sector y su alcance, Rodríguez Pardo aseveró que “el sector ha experimentado una sostenida expansión del seguro entre la población, lo que refleja un continuado acceso del seguro a los venezolanos, representando la actividad aseguradora un importante sector de la economía nacional con una participación del 3,4% del PIB al 2011, tendencia que hasta la fecha se mantiene en lo que va del año 2012, siendo una de las penetraciones de seguros más importante de Latinoamérica”.

COMPARTIR