El estudio, en palabras del presidente de IDIS, José Ramón Rubio, “muestra una realidad exacta del enorme esfuerzo que está realizando la sanidad privada en aras a la sostenibilidad del sistema en su conjunto, contribuyendo además a la salida de la crisis en términos de PIB y empleo cualificado, y haciendo que España siga siendo un país de referencia en un entorno tan complejo y necesario como el de la sanidad”.

En esta línea, el secretario general de la organización, Juan Abarca, remarca que el sector sanitario privado se caracteriza “por liberar de recursos a la sanidad pública, mejorar la accesibilidad de los pacientes a la atención sanitaria, contar con equipamiento de alta tecnología y contribuir en la generación de empleo cualificado, entre otros beneficios”.

Entre otros datos de interés recogidos en el informe, se apunta que el sector sanitario privado supone 2,45% del PIB, lo que equivale al 26,2% del gasto sanitario total. Actualmente, el sector cuenta con 462 hospitales y con cerca de 53.000 camas, lo que representa el 53% de los hospitales y el 32% de las camas ubicadas en España. Este sector llevó a cabo el 24% de las altas hospitalarias, el 30% de las intervenciones quirúrgicas y atendió el 20% de las urgencias.

Además, el sector privado coopera con el sistema público de salud a través de conciertos, del mutualismo administrativo o de las concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios. “Por ejemplo, se estima que el 10,7% del gasto sanitario se destina a conciertos con la sanidad privada. Evidentemente, estos conciertos suponen un desahogo de las listas de espera y permiten a la sanidad pública ofrecer asistencia sanitaria en aquellas zonas geográficas en las que no cuenta con infraestructura suficiente”, declara el secretario general del IDIS.

También se llama la atención sobre el papel de la sanidad privada como “dinamizador y difusor de innovaciones en el entorno de la tecnología”, y su capacidad de generador de empleo; el sector privado emplea a 234.000 profesionales, de los cuales alrededor de 55.000 son médicos (23%).

Acceda al texto íntegro del informe, en la página web del IDIS.