BDS.- El pasado 15 de octubre han cumplido su 20 aniversario. ¿Cómo nació Keyhelp en 1996? ¿Qué objetivos iniciales tenía la empresa y quiénes la impulsaban? Por cierto, ¿se han cumplido esos objetivos de partida?

Soledad del Peso.- Nacimos como un proyecto tecnológico innovador para el sector, liderado por mí y apoyado en un gran conocimiento del negocio asegurador, cuyo resultado han sido las plataformas de gestión ‘Enea’ para los negocios de aseguradoras de Vida, de Generales, Reaseguro Cedido y venta distribuida en diferentes tecnologías. Al inicio, para tecnología de escritorio y, luego, para entorno abierto Java y, a medida, en .Net. Pero, pronto se unieron a este proyecto dos excepcionales colaboradores, que en la actualidad forman parte de nuestro equipo directivo, Santiago Gurruchaga como director comercial y Susana del Peso como directora técnica.

Los objetivos de partida han sido superados con creces. Somos en la actualidad una de las tecnológicas más prestigiosas del sector, reconocida por sus buenas prácticas, su amplia experiencia y su rigurosidad en todos los proyectos que acomete. Conseguir estos calificativos en medio de una gran competencia no es fácil. Se consigue a base de mucho trabajo, esfuerzo y rigurosidad.

 

BDS.- ¿Podría destacar los hitos más destacados en estas dos décadas de actividad?

Soledad del Peso.- El primero, por supuesto, fue la implantación en el mercado asegurador y que se contara en nosotros como otro proveedor tecnológico a añadir a los ya existentes. Esto ocurrió a partir del primer año, durante el cual se consiguieron contratos con importantes aseguradoras nacionales y extranjeras y Operadores de Banca Seguros.

Desde 1997 y hasta el año 2009 fuimos pioneros en el desarrollo de funcionalidades de apoyo a la gestión, como fueron: la creación de un módulo de gestión documental (hoy en día muy en boga por el planteamiento de la “oficina sin papel”), la contabilización automática de la información económica de la gestión de seguros con los paquetes contables estándares del sector y el extractor interactivo de datos de forma amigable, sin necesidad de conocer los modelos de datos de las aplicaciones.

A partir de 2002 se inicia un proceso interno de formación técnica para poder evolucionar nuestros sistemas informáticos a Java, iniciando la transformación de la arquitectura visual cliente servidor en arquitectura SOA nativa. Fuimos uno de los primeros desarrolladores que apostamos por este tipo de arquitectura. En 2005 tuvimos disponible la primera versión en Java de nuestro nuevo sistema ‘Enea Evolution’ para compañías de Vida.

BDS.- ¿Cómo ven la situación general del sector asegurador en estos momentos? ¿Y en el ámbito tecnológico en particular?

Soledad del Peso.- La renovación generacional que se está produciendo en las estructuras directivas del sector impulsa, de una manera decidida, la búsqueda de mayor calidad en los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores. Para lograr este objetivo es necesario contar con sistemas informáticos y herramientas que provean de datos e información de calidad en tiempo real para facilitar la creación de las nuevas oportunidades de negocio.

Los clientes son cada vez más exigentes, reclaman soluciones específicas y adaptadas a sus necesidades concretas, ya sean personales o legales; necesitan poder configurar sus productos sin apenas trámites e independientemente de dónde se encuentren o qué medio utilicen, ya sea el móvil, la tablet, etc. Es necesario dar cobertura a esta realidad y las nuevas tecnologías tienen la clave.

 

La Banca lleva ventaja

 

BDS.- ¿Está mejor o peor que otros sectores, como por ejemplo el financiero (banca)?

 

Soledad del Peso.- Desde este punto de vista, la Banca lleva ventaja. En cualquier caso las Tecnologías de la Información están haciendo evolucionar todo a su paso y el sector asegurador está también en el ojo de ese huracán. Tras muchos años sin apenas cambios, está a un sólo paso de comenzar su particular revolución tecnológica. El impacto de las nuevas tecnologías sobre las organizaciones es trascendental para que los procesos de negocio se hagan cada vez más eficientes y la relación entre compañías y clientes utilicen las nuevas formas de comunicación que ya tenemos disponibles.

 

BDS.- ¿En qué se centran len estos momentos las demandas del Seguro en el ámbito tecnológico?

 

Soledad del Peso.- Después del esfuerzo que el sector ha realizado para su adaptación o ‘acercamiento’ a Solvencia II, hay una tendencia muy marcada: la planificación del cambio de los Cores de Gestión. Muchas compañías se encuentran en estos momentos, y por diferentes motivos (fusiones, compras de carteras,…), con diversos sistemas informáticos, bastante difíciles de integrar y de gestionar a la vez, y con unos costes de mantenimiento muy importantes. Además de esto, y de la necesidad de implementar estrategias de multicanalidad bien definidas o poder personalizar productos de manera inmediata u otras múltiples necesidades que el mercado demanda en la actualidad, muchas compañías (el 84% según la encuesta publicada por ‘Actualidad Aseguradora’ no hace demasiado tiempo) están planificando estos cambios.

 

Prepararse para entender los cambios de los consumidores

 

BDS.- ¿Qué tipos de productos son más demandados?

 

Soledad del Peso.- Estamos presentes en la adjudicación de grandes proyectos corporativos, en línea con las grandes firmas tecnológicas y tenemos varias peticiones para la implementación de nuestro sistema ‘Enea’ para la gestión del Reaseguro Cedido y en otros casos, dada nuestra experiencia específica en este campo, para mejorar y ampliar sistemas ya existentes. Por otra parte, estamos participando en el dimensionamiento e implantación de nuestro Core ‘Enea Evolution’ para la gestión de compañías de Vida y Generales, tanto en España como fuera del país.

 

BDS.- ¿Cómo prevé que cambien las demandas tecnológicas del sector en los próximos años?

 

Soledad del Peso.- En muchos casos son los consumidores y sus preferencias los que propician la transformación y la demanda tecnológica; muchos de los conceptos básicos que teníamos hasta ahora han cambiado. Las aseguradoras necesitan prepararse para entender estos cambios en los consumidores, actuales y futuros, que son cada vez más rápidos y por consiguiente plantean un sinfín constante de nuevos retos tecnológicos.

 

BDS.- ¿Qué le piden ante todo a una empresa de servicios tecnológicos como ustedes? ¿La rapidez de respuesta y la calidad son las dos premisas innegociables en estos momentos? ¿Y el precio?

 

Soledad del Peso.- En muchos casos, cuando una compañía se decide a dar el paso y acometer su transformación tecnológica, quiere que el proyecto en cuestión se realice con la máxima celeridad, pero, no nos engañemos, la implementación de un nuevo Core de gestión y la migración de todo lo anterior al nuevo sistema no es fácil, ni rápido, y requiere de la participación de las dos partes, compañía y tecnológica.

Nosotros siempre proponemos, basados en nuestra experiencia, proyectos realistas, en los que podamos ofrecer, además de un precio ajustado, la máxima calidad y los primeros resultados de puesta en explotación en plazos relativamente cortos y, posteriormente, desarrollar un plan con entregas parciales que permita monitorizar el grado de avance de forma efectiva y que ofrezca beneficios de manera paulatina durante toda la duración del proyecto. De esta manera, en la trayectoria de nuestros 20 años hemos realizado todos los proyectos adjudicados.