El aumento de la actividad de la construcción, las tendencias demográficas positivas y la caída del desempleo son algunos de los principales factores que están promoviendo el crecimiento del mercado asegurador nacional. Por otro lado, la industria aseguradora de Panamá también se está beneficiando del crecimiento de los seguros y reaseguros cautivos como resultado de una estructura fiscal favorable, detalla el informe.

El Canal abre oportunidades para las aseguradoras

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que se espera que sea completado los próximos meses, es probable que desarrolle doblemente la capacidad del canal y que pueda dar cabida a buques mucho más grandes así como también a un mayor volumen de barcos. Se espera que este aumento de la actividad marina ofrezca unos beneficios y que genere un crecimiento de los seguros de Daños y Marinos durante los próximos dos años. Asimismo, el informe destaca que se estima que los valores de carga marítimos se incrementen en 1.300 millones por día.

"El aumento en el valor de la carga transportada dentro y fuera de Panamá debería beneficiar a las aseguradoras ya que esta actividad económica tendrá que estar asegurada, pero también pueden estar expuestos a una pérdida más amplia derivada del mayor alcance de los riesgos", comenta Jay Patel, analista de seguros de Timetric.

Las cautivas ganan terreno

El papel de los seguros cautivos en la industria ha aumentado durante los últimos años, revela el informe. El crecimiento de las cautivas se ha visto impulsado por el uso del dólar estadounidense como la moneda nacional, la ausencia de un banco central que imponga restricciones monetarias y, por último, los beneficios monetarios para los inversores extranjeros.

De acuerdo con la Superintendencia de Seguros y Reaseguros del país, actualmente hay 11 compañías de seguros cautivas y siete agentes de seguros cautivos operando en el país. No obstante, desde Timetric se predice que este número aumente los próximos dos años. Sobre esto Patel comenta que "el seguro cautivo se desarrolla en Panamá debido a sus beneficios fiscales para los inversores extranjeros. Además, adicionalmente, los dividendos pagados por las aseguradoras cautivas a los accionistas, así como las primas ganadas por las aseguradoras cautivas, se encuentran eximidas del impuesto sobre la renta".