Susana Pérez, directora general de INESE, inauguró la jornada, dando paso al primer bloque, que se centró en la manera de impulsar la innovación en las aseguradoras. Jordi Bueno, subdirector general y director de Informática (CIO) de NATIONALE NEDERLANDEN (en la imagen inferior), relató el proceso de transformación digital acometido por su compañía en los últimos años. En su exposición, Bueno destacó que el cambio requiere tiempo, que es necesario contar con el liderazgo dentro de la empresa para impulsarlo con valentía, porque hay riesgos que hay que asumir. De hecho, aconsejó a quien vaya a emprender procesos de transformación en que se recoja por escrito qué riesgos se están dispuestos a correr. “Si no se corren riesgos, no se cambia nada, ni una coma”, comentó. Y finalizó con un último mensaje: cuando se emprende el cambio no hay que enfocar toda la fuerza en construir lo nuevo, como decía Sócrates; no, hay que reservarla también para luchar contra lo viejo.

Jordi Bueno durante su participación en #gsii2016

Por su parte, Flor de Esteban, socia responsable de Deloitte Digital España y de Daemon Quest Deloitte (en la imagen inferior), y Diego González de Cecilia, director de Consultoría de Deloitte Digital, departieron acerca de la digitalización de la cadena de valor. Ambos explicaron que la transformación digital (“nos queda mucho por descubrir sobre transformación digital, por eso hablamos tanto sobre ella”) es impulsora del crecimiento del negocio, apoya a la reflexión del modelo de negocio y es un motor de la eficiencia. En todo caso, es un proceso continuo. No es algo que comienza y acaba.

Flor de Esteban, socia responsable de Deloitte Digital España

 

Un aliado en la tecnología

El siguiente bloque se detuvo en los beneficios que reporta la implementación de la tecnología. Alejandro Jiménez, PSO senior consultant de GMC Software (en la imagen inferior, durante su intervención) incidió en la capacidad que ofrece el uso de la tecnología para mejorar la experiencia de usuario.

 Alejandro Jiménez, PSO senior consultant de GMC Software

José Luis Calvo, responsable del Centro Tecnológico de Innovación de MAPFRE (en la imagen inferior), señaló las innovaciones que más van a impactar en el sector asegurador, entre las que destacó la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la tecnología Blockchain, la realidad virtual y aumentada y la biotecnología. Este panel se completó con un coloquio, al que se sumó Jaime López-Heredia, director para el Sur de Europa de GMC Software.

José Luis Calvo, responsable del Centro Tecnológico de Innovación de MAPFRE

A continuación, Rubén Terceño y Fernando Marín Pérez, solution architect y enterprise account executive de MongoDB, respectivamente, explicaron la importancia estratégica de la elección de una base de datos. Y Albert Creixell, responsable de estrategia para Servicios Financieros de Samsung Europa, repasó el impacto del Internet de las Cosas en el sector asegurador, desgranando las posibilidades que ofrecen los hogares y automóviles conectados, así como la utilización de wearables en el seguro de Salud.

Aprender de las startups

El tercer bloque, conducido por Jesús Pérez, presidente de la Asociación Española de Insurtech & Fintech, estuvo centrando en las startups que están dinamizando el sector financiero y asegurador. Pérez anotó que la inversión en fintech en España alcanzó los 130 millones de euros en 2015, con un crecimiento interanual del 40%. Pese a la evolución positiva de la inversión, advirtió que las startups españolas más exitosas  se están trasladando a Londres, donde tienen mayor acceso a capital para su crecimiento. Además, aseguró que las fintech e insurtech que hay actualmente en el mercado “son sólo la primera ola, pero la segunda ola va a ser realmente potente porque va a venir muy bien financiada”.

Después tomó la palabra Sabine VanderLinden, directora de Start-up Bootcamp Insurtech, que explicó cómo pueden aprovechar las aseguradoras el talento de las start ups insurtech para reorientar su negocio e innovar. Jean-Claude Sudre, experto de insurtech, apuntó los factores disruptores más importantes en el sector asegurador, haciendo especial hincapié en el Internet de las Cosas y el Big Data, pero también remarcó el impacto de la penetración de los smartphones, el uso de la tecnología Blockchain, el auge de la economía colaborativa o el desarrollo del coche sin conductor y el hogar conectado. Asimismo, destacó los ejemplos de varias startups insurtech en cuanto a innovación de producto -Trov-, asistencia sanitaria –Oscar-, autos conectados –Insurance the Box-, Big Data –Meteoprotect-, P2P Insurance –Friendsure-, agregadores –Finance Fox- o Blockchain –Everledger-. “¿Quién ganará: aseguradoras o insurtechs? Creo que ambas”, declaró.

Hesus Inoma, CEO & fundador de WeSavvy, aportó la visión de la startup insurtech, explicando la experiencia de su empresa en cuanto al enfoque al cliente y, en particular, la adaptación al perfil de usuario de la generación ‘millenial’. Se refirió a aspectos como la oferta de recompensas o la posibilidad de socializar las acciones realizadas a través de su plataforma, por ejemplo. “Hay que ofrecer una experiencia, no sólo una póliza”, comentó.

Este panel concluyó con una entrevista realizada por Jesús Pérez a Adriana Gouveai, responsable de Innovación de FIDELIDADE, en la que expuso el funcionamiento de la aceleradora de startups de su compañía y desgranó los beneficios que obtiene la aseguradora de esta relación con compañías innovadoras. En cuanto a las startups que presentan más oportunidades en el sector, incidió en las plataformas de seguros P2P, las compañías relacionadas con el Internet de las Cosas, aquellas que atienden a nuevos riesgos y las que ofrecen soluciones de aseguramiento bajo demanda.