Harris, solista de la Malgasy Gospel, proyecto de ocio positivo de la Fundación Agua de Coco, inició el evento con la interpretación de cuatro temas musicales, plenos de sentimiento, que marcaron el aire festivo de la gala. Su interpretación adquiere aún mayor relevancia por el hecho de que “es incapaz de decir dos palabras seguidas”, según explicó José Luis Guirao, presidente de la Fundación Agua de Coco. Y en este contexto, el polifacético artista Bertín Osborne y el periodista Juan Ramón Lucas reivindicaron un seguro de Salud sin exclusiones de asegurados por enfermedad.

El acto, presentado por Marta Robles, contó con la presencia de más de 200 invitados, entre los que se encontraban Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Juan Ramón Lucas, Bertín Osborne, Anne Igartiburu y representantes del sector asegurador y de las distintas organizaciones galardonadas. Robles destacó que la solidaridad no es una moda ni una estrategia, sino que es un compromiso que se mantiene en el tiempo. “El lema de este año quiere ser un gran abrazo de esperanza que abarca a todos los rostros y habla todos los idiomas y, ojalá, alcance a todas la situaciones”, comentó.

El director general de RBI en España de INESE, Ino Henríquez, pronunció unas palabras de bienvenida señalando que son ya 11 años en los que todo el equipo de INESE ha trabajado para dar a conocer a las entidades aseguradoras y a las organizaciones humanitarias este proyecto. “Son 11 años de conseguir ayuda para muchos proyectos específicos de ONG en los que se ha contado con la fidelidad todas estas empresas”, explicó. Recordó que a lo largo de este camino se ha conseguido recaudar más de 850.000 euros para ayudar a unos 180 proyectos concretos. Concluyó señalando los nuevos objetivos: “Sumar nuevas colaboraciones y patrocinios, lograr mayor cantidad y diversidad de proyectos y, por supuesto, continuar transmitiendo a toda la sociedad que el sector asegurador está verdaderamente comprometido en la responsabilidad social de forma muy activa”.

22 PROYECTOS PREMIADOS

Esta edición contaba con el mayor número de premios solidarios, un total de 22, de todas las ediciones. Bertín Osborne recogió el premio solidario por el proyecto de la administración de su página web, que sirve como punto de encuentro a las familias con hijos con lesiones cerebrales. Señaló que “cualquier ayuda es maravillosa” y comentó que, en el ámbito de su fundación, se ha ofrecido apoyo a 94 niños para seguir el Método Doman, tratamiento seguido por su hijo con gran éxito. Asimismo, pidió a las aseguradoras que diesen cobertura a determinados colectivos, como al que representa de niños con lesiones cerebrales, porque, afirmó, "están más sanos y seguramente le van a dar menos problemas que los niños normales".

Anne Igartiburu recibió el galardón honorífico como ‘Personaje Más Solidario del Año’, por ser una mujer comprometida con los más vulnerables que pone su popularidad al servicio de buenas causas, como la infancia, la lucha contra el cáncer o los derechos de las mujeres, entre otras. Igartiburu afirmó que “España es un país muy solidario y tiene más de un millón de voluntarios, más de un millón de personas comprometidas que entregan su vida por los demás”. Quiso compartir el premio con su madre, que falleció hace unos años como voluntaria, y dedicarlo especialmente a más de 14.000 misioneros y misioneras españoles por ser “los primeros que llegaron y los últimos que se van”. “Para ellos, que me han ensañado a amar y a mirar a los ojos de los niños”, concluyó.

El premio al medio de comunicación más solidario recayó en Radio Nacional de España por las iniciativas ‘Un juguete, una ilusión’ y ‘Juntos por Haití’. La primera campaña lleva más de doce años en marcha y con ella RNE y la Fundación ‘Crecer jugando’ pretenden llevar ilusión y felicidad a los más desfavorecidos del planeta. Recogió el galardón Juan Ramón Lucas, quien protagoniza algunos de los anuncios de la campaña y presta su imagen cada año para poder realizarla. INESE también valora que en el programa ‘En días como hoy’ se lanzará la campaña ‘Juntos por Haití’, iniciativa solidaria para ayudar a los damnificados por el terremoto de enero de 2010 en aquel país.

Lucas, que dijo ser de lágrima fácil, reconoció haberse emocionado al volver a ver las imágenes de Haití, “de aquellos niños, con aquellas escuelas que visitamos, con lo que la radio pública consiguió, ese granito de arena… Es un premio ver las caras de los niños y hacer el programa que hicimos en Haití”. Además, agradeció en nombre RNE este galardón: “Es un premio estar aquí en esta liturgia solidaria, porque los premios van acompañados de algo más: un reconocimiento, lo cual vale mucho”. Además, señaló que la radio pública canaliza los deseos de las personas y “la crisis no ha podido con la solidaridad, por ello esto cobra un especial valor”.

Representantes de las entidades patrocinadoras de los premios y de las ONG galardonadas