Con estos datos, desde la Siboif aseguran que el crecimiento del negocio asegurador va en aumento y mantiene un ritmo de crecimiento “sostenido” que no se ha visto interrumpido ni en época de crisis económica. Desde el punto de vista de Claudio Taboada, gerente general de SEGUROS LAFISE, “siempre crecimos aun en años de crisis y lo hacemos de forma sana”. Además, atribuye la estabilidad del sector al vínculo con el sistema bancario.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas (Anapri), Giancarlo Braccio, una de las claves ha estado en la ‘reprivatización’ de los seguros a finales de los 90, puesto que desde ese momento el seguro ha tenido un crecimiento sostenido. Las perspectivas para 2013, según Anapri, pasan por crecer un 12%, lo que es “estable, tomando en consideración el crecimiento de la economía, los volúmenes de inversión y el poder adquisitivo de la población”, aseguró Braccio, quien también es gerente general de ASSA.

AUTOS EMPUJE DEL MERCADO

Un mercado que, según Anapri y la propia Siboif está liderado por el negocio de Autos, incendios, líneas aliadas y seguros de Vida.
Desde estos organismos reconocen que todavía se percibe que comprar un seguro es caro, en especial para las poblaciones de bajos recursos, para los que se están desarrollando iniciativas como los pagos mensuales o incluso semanales.

ASEGURADORAS PRIVADAS GANAN TERRENO

Uno de los avances más significativos del mercado nicaragüense ha sido el aumento de las aseguradoras privadas que poco a poco han ido ganando peso específico frente a la estatal INISER. En este sentido, SEGUROS AMÉRICA ha liderado el mercado durante el primer trimestre del año que contó con el 29,3% del mercado, seguido por INISIER con una penetración del 26,4%, ASSA con el 18,9%, SEGUROS LAFISE (17,5%) y MAPFRE NICARAGUA (7,8%).

Por su parte, la agencia de calificación Fitch “no visualiza un cambio radical en la composición del mercado” de seguros para el país, respecto al número de operadoras puesto que “cada una ha tenido espacio para definir su segmento de atención”.