En declaraciones recogidas por la agencia Efe en el marco de su participación en Fráncfort en una conferencia para explicar la situación de la economía española a representantes del sector económico y financiero alemán, González de Frutos ha señalado que “España jamás ha fallado en la devolución de sus emisiones y estamos convencidos de que de ahora en adelante tampoco lo hará”.

En este sentido, el director ejecutivo de la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA), Carlos Montalvo, ha apuntado que “como supervisor, considero que existe un nivel de exposición alto a la deuda pública española del sector asegurador español”. “En su momento –ha matizado- impulsábamos como un activo seguro que las entidades de seguros se expusieran a la deuda del país porque no percibíamos este riesgo, ahora mismo el riesgo existe pero está bajo control, porque no se va a producir un impago”.

La exposición del sector asegurador a la deuda soberana española ha aumentado en los últimos trimestres, ya que el capital ha salido de bonos empresariales y ha comprado deuda pública española porque da más rendimiento, según ha explicado González de Frutos.

Por otro lado, ha recordado que “el Gobierno ha adoptado y está adoptando un montón de medidas que van a contribuir a dinamizar la economía española. Lo hace a una velocidad superior a la que en su momento se hubiera apostado”, ha añadido. Al tiempo, reconoce que las medidas “no van a producir efectos inmediatos sino a medio plazo, pero algunas de ellas ya han puesto de manifiesto sus efectos y favorecen decisiones de inversores internacionales”.

Ha añadido que “España va a salir de la situación actual porque tiene bases sólidas y su economía tiene argumentos suficientes como para que podamos superar esta situación”. Y ha considerado que “las soluciones nacionales no contribuyeron a mitigar la crisis sino que fueron un incentivo que animó la crisis internacional y sus efectos en Europa”.

EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES HAY QUE GESTIONARLO "CON TRANSPARENCIA Y EN UN GRAN DEBATE SOCIAL"

Respecto al envejecimiento de la población y su repercusión en el sistema de pensiones, la presidenta de UNESPA dijo que “es una situación que debemos conocer y gestionar con transparencia y en un gran debate social, tranquilo e informado, situaciones que no se producen en España”. “Creo que este debate merece la pena, no solo por los efectos que pueda tener en los que hoy somos cotizantes ya de cierta edad, es que tenemos que pensar en las generaciones futuras y tenemos que ser leales con ellos, no podemos dejarles un gran problema que resolver”, según González de Frutos.

Ha calificado de “inmoralidad” no abordar este debate y “dejar que el problema los resuelvan otros”, concluyendo que la longevidad de la sociedad española es mayor que en el resto de Europa, lo que ejerce una presión sobre la deuda pública por lo que son necesarias medidas para controlar el gasto público, al mismo tiempo que se puede crear una oportunidad de crecimiento para el mercado asegurador.