Así se desprende de un nuevo informe del experto Enrique J. López Peña, de SEGUROS AMÉRICA sobre la situación del mercado asegurador en Centroamérica y Panamá en el primer semestre del año. A través del informe del experto, se puede conocer, a rasgos generales, la situación del mercado asegurador en el istmo y los resultados de la selección de riesgos por ramos de seguros (siniestralidad total), conforme a la información estadística de primas emitidas totales netas y siniestros incurridos totales netos, por ramos de seguros, publicados por los entes reguladores del seguro y reaseguro de cada país.

Con más detalle, el informe revela que en la expansión de las primas de los Planes de Vida, equivalentes a un promedio del 11,2%, incidió la cartera de Costa Rica cuyas primas aumentaron un 32,5%, hasta los 71,4 millones de dólares, seguida de El Salvador, donde las primas se incrementaron un 17,9%. Por su parte, en el ramo de Autos, que registra una dinámica promedia del 10,3%, se destaca el buen comportamiento de Costa Rica, que elevó sus primas un 13%, hasta 118,8 millones, y de Panamá, con un alza del 9,8% en esta cartera. Finalmente, en el ramo de Incendio, que obtuvo un incremento promedio del 11,5%, el experto incide en el encaje de primas de 72,1 a 81,7 millones en Costa Rica (+13,3%), con el Sistema de Guatemala en segundo lugar, al contribuir en este ramo con un aumento del 19% en esta cartera.

En cuanto a la siniestralidad en la región, esta fue del 40,3% a junio 2012, expresando una disminución de 4,3 puntos porcentuales frente al índice que registró en el mismo período de un año atrás (44,6%). En esta disminución incidió principalmente el ramo de Incendio al descender los siniestros un 58,8%.

En concreto, la información proviene de los datos dados a conocer por la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB); la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador (SSFS); la Comisión Nacional de Banca y Seguros de Honduras (CNBS); la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF); la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (SUGESE); y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP).